Aprueban convocatoria para consejeros del IEE


Sin embargo no hay mecanismos claros para definir la ratificación


A petición del diputado del Panal, Guillermo Aréchiga, se eliminaron las audiencias de quienes aspiran a repetir en el cargo


Luz Elena Sánchez


Sin mecanismos claros para definir la ratificación de consejeros, la Comisión Especial Electoral del Congreso del estado aprobó la convocatoria para la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado y a petición del diputado del Panal, Guillermo Aréchiga, se eliminaron las audiencias de quienes aspiran repetir en el cargo.


Los diputados locales no siguieron las pautas en San Lázaro para la designación de los últimos tres consejeros del IFE, en donde se acordaron métodos de transparencia e incluso se estableció el mecanismo de puntuación para los semifinalistas. Además, se llevaron a cabo entrevistas con cada uno de los contendientes.


La fracción del PRI que integra esta comisión, reconoció que no se tiene un criterio de selección para definir qué consejeros podrán ser reelectos, pues sólo se estableció que tendrán que presentar un ensayo no mayor a 10 cuartillas en la que justifiquen su labor en el Instituto Electoral del Estado y en el que señalen por qué desean repetir en el cargo.


Justificaron esta falta de claridad al señalar que no se puede actuar por adelantado, dado que aún no se tiene la certeza de si alguno de los ocho consejeros actuales buscarán permanencia en el cargo.


Los priistas aseguraron que se tiene la apertura para revisar el perfil de los ocho actuales consejeros, y que no existe ningún acuerdo político para la no ratificación: “tienen la misma oportunidad que todos los aspirantes”, expresó la presidenta de esta comisión, Zenorina González. No obstante, a diferencia de la pasada renovación no tendrán que comparecer ante la comisión especial.


Fue a propuesta del diputado del Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría, que se decidió eliminar las audiencias, pues señaló que no se podría diferenciar entre los que se buscaban ratificar y los nuevos aspirantes.


Además de que no hay capacidad para entrevistar a cada uno de los interesados, ya que en el proceso pasado se inscribieron alrededor de 300 aspirantes.


Pese a que habrá 36 finalistas, tampoco éstos tendrán audiencia, pues de acuerdo con el diputado del PRI Gerardo Mejía, no se pueden emprender parámetros de evaluación diferentes a los que estarán sujetos todos los interesados.


No obstante señaló que los aspirantes podrán buscar entrevistas privadas con los legisladores para promoverse.


Del mismo modo, el resto de los aspirantes únicamente deberá acreditar que cumple con todos los requisitos y la documentación que marca el artículo 81 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, por lo que tampoco tendrán que ser entrevistados por los legisladores.


Y aunque los representes de Acción Nacional -entre ellos el diputado Mario Riestra- votaron a favor de que continuaran las audiencias, se impuso el voto del resto de los diputados, en total 11.


Cabe mencionar que los interesados en formar parte del IEE por siete años, podrán inscribirse a la convocatoria a partir del 3 de octubre y hasta el 15 de octubre en las instalaciones del Legislativo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas