El PRI le abre la puerta a la reelección de Villanueva


Al ingresar una iniciativa para transformar el OFS a Auditoría Superior del estado de Puebla


El auditor general estará en el cargo hasta el 2019 y tendrá derecho a reelegirse por otros siete más, por lo que acumularía 14 años en el cargo


Luz Elena Sánchez Peñaloza


La fracción tricolor en el Congreso local ingresó una iniciativa para transformar al Órgano de Fiscalización Superior en Auditoría Superior del estado de Puebla con lo que su titular, David Villanueva Lomelí, estará en el cargo hasta el 2019 y tendrá derecho a reelegirse por otros siete más, por lo que acumularía 14 años en el cargo.


Ernesto Leyva Córdova presentó una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla en relación a la renovación del OFS y con el objetivo de seguir “la tendencia de homologación en materia de fiscalización superior y afecto de reforzar la credibilidad de la sociedad en la misma”. Las reformas y las adiciones se hicieron en los artículos 50, 57, 61, 113 y 115.


En el artículo cuarto de los transitorios, se establece que una vez que se apruebe la iniciativa con el cambio de denominación del órgano “la Legislatura del estado expedirá el nombramiento de auditor superior del estado de Puebla, cuyo periodo comenzará a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.


Previamente, la ley señala que el auditor general del OFS será el titular de la Auditoría Superior y tendrá derecho a ser ratificado por una sola vez para un periodo igual, es decir, siete años más.


De esta manera, Villanueva Lomelí será ungido como titular de la auditoría por siete años independientes al que ya fungió como auditor, lo que significa que podría estar en el cargo por un plazo total de 15 años.


“Tenemos que ratificar su nombramiento, para que comience a funcionar por siete años, con la situación de que puede ser ratificado por un periodo más como existe en otros estados si hace bien su trabajo”, aseguró Ernesto Leyva.


Por otra parte, con las reformas también se modificaron los plazos para la revisión de las cuentas públicas del Ejecutivo y del Legislativo, donde se acorta el tiempo del último periodo que será revisado por la próxima legislatura.


“En el caso del último año, previo al de conclusión de la administración constitucional del Ejecutivo del estado y de la Legislatura que corresponda, el examen, revisión, calificación y aprobación de las cuentas públicas parciales correspondientes a los meses de julio a octubre, del Ejecutivo del día 1 de julio al día de conclusión de la Legislatura que corresponda, que deberán ser presentadas por sus titulares ante el Congreso del estado por conducto de la Auditoría Superior del estado, dentro de los primeros quince días del mes de noviembre”, cita la adición al artículo 50.


En este contexto, el priista expresó las modificaciones: “es la aprobación de las cuentas públicas del último año del Poder Ejecutivo y el último periodo del Legislativo, que es cada tres años y en ese sentido revisarlas en el último año del periodo. Actualmente, el último periodo pasa hasta la próxima legislatura una parte, y nosotros estamos cortando, de enero a junio se estarían revisando las cuentas la primera semana de septiembre y de julio a septiembre se estarían revisando en la segunda semana del inicio del periodo de sesiones y de noviembre a diciembre se estaría revisando en la primera semana de enero”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas