Puebla vive gran evolución en salud: Jorge Aguilar


Al inaugurar el Congreso Nacional de la Academia de Medicina de México, destacó que el gobierno no ha escatimado recursos en beneficio de los poblanos


El secretario de Salud detalló que en lo que va de la administración de Rafael Moreno Valle se ha logrado el incremento en los accesos a la salud y el abastecimiento de medicamentos


Elvia García Huerta


En Puebla se vive una profunda transformación en el sector de la salud, aseguró Jorge Aguilar Chedraui, por lo que refrendó su compromiso de continuar trabajando para lograr que todos los poblanos tengan dicho servicio.


Al inaugurar el Congreso Nacional de la Academia de Medicina de México, el titular de la Secretaría de Salud detalló que la administración del gobernador Rafael Moreno Valle no ha escatimado recursos, esfuerzos y voluntad política para conseguir que cada poblano cuente con accesos a los servicios de salud que requiere.


En este sentido, manifestó que siempre he sido partidario de la filosofía del mandatario, quien señala que desde el servicio público se puede contribuir más a mejorar las condiciones de vida de los poblanos.


“Desde hace nueve años he tenido el privilegio y la experiencia de colaborar en el sector salud y en la seguridad social, que me ha dejado una enorme satisfacción personal, por lo que estoy muy agradecido y orgulloso de encabezar la Secretaría de Salud”.


Aguilar Chedraui detalló que a lo largo de 18 meses en la dependencia que encabeza, se ha logrado abatir dos grandes rezagos en el acceso a los servicios de salud, pues recordó que durante la pasada administración la entidad se encontraba en los últimos lugares en cobertura del programa del Seguro Popular, además de tener sólo el 53 por ciento en abastecimiento de medicamentos.


“Ahora contamos con la cobertura universal del Seguro Popular, así como el abastecimiento total del cuadro básico de medicamentos, además de que se logró recuperar hospitales que se encontraban en total olvido”, dijo el titular de la Ssa, al tiempo de detallar que también se ha atacado la muerte materna, el cáncer de mama, y se han incrementado los trasplantes de riñón.


Además, destacó la creación del programa Puebla Sana, en el cual a través de programas y acciones se ha logrado combatir diversas enfermedades de los ciudadanos, por lo que dijo que continuará reforzado las campañas al interior del estado.


El funcionario estatal reconoció el trabajo de la Academia Nacional de Medicina en la transformación del sector en la entidad, ya que dijo que esta institución sin duda ha aportado grandes logros científicos a lo largo de la historia.


Por su parte, David Kershenobich Stalnikowitz, presidente de la Academia de Medicina, reconoció la labor del titular de la Ssa en la entidad y confió que en el congreso, mismo que tendrá tres días de duración, preparará a los futuros médicos para coadyuvar en la mejoría de los servicios de los ciudadanos.


Explicó que el congreso tratará temas de combate a la obesidad, envejecimiento, diabetes, así como aspectos de investigación.


Finalmente, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, puso a su disposición la máxima casa de estudios con el fin de aportar nuevas herramientas para combatir los temas que aquejan a la sociedad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas