Aplicarán sistemas de cuotas en el IEE


Serán cuatro para el PRI, cuatro para la coalición Compromiso por Puebla y uno más por consenso para elegir al consejero presidente


Los dos grupos aún no han definido quiénes serán los prospectos a los que se les permitirá su ratificación para continuar en el cargo por siete años más


Luz Elena Sánchez


Para el proceso de renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, el primer acuerdo entre los integrantes de la Comisión Especial del Ejecutivo es mantener el respeto de las cuotas para la designación de los consejeros, correspondiendo cuatro al PRI, cuatro a los partidos emanados de la coalición Compromiso por Puebla y uno más por consenso para elegir al consejero presidente.


Los dos grupos aún no han definido quiénes serán los prospectos a los que se les permitirá su ratificación para continuar en el cargo por siete años más.


En el proceso de renovación del 2006, el Revolucionario Institucional también obtuvo cuatro posiciones, Acción Nacional tres, mientras que el noveno, el consejero presidente Jorge Sánchez, se eligió por consenso entre estos partidos.


El 31 de octubre de 2006, Arturo Rueda en su columna “Tiempos de Nigromante” aseguró que los consejeros Juan Carlos de la Hera, Paul Monterrosas, Rosalba Velázquez y Miguel David, fueron posiciones para el PRI.


Mientras que el PAN impulsó a Fidencio Aguilar Víquez, Olga Lazcano y a Víctor Rodríguez Serrano, y para El PRD un solo consejero, Joel Paredes Olguín. Y el consejero presidente, Jorge Sánchez -según el columnista- fue apoyado por el PAN pero también por el PRI.


Mientras que en 2007, José Alarcón Hernández, representante del PRI ante el IEE, en su publicación “Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Correlacionado, comparado, comentado e ilustrado”, reveló los padrinos políticos de cada uno de los consejeros electorales.


Aseguró que el padrino de Jorge Sánchez fue Pericles Olivares del PRI; de Fidencio Aguilar Víquez, el exgobernador Melquiades Morales; de Juan Carlos de la Hera, el ahora secretario de Finanzas del CEN del PRI, Jorge Estefan Chidiac.


Del mismo modo, de Miguel David Jiménez López -quien hace unos meses asumió el cargo como secretario Ejecutivo- fue apadrinado por el rector de la UPAEP, Alfredo Miranda.


Por su parte, Olga Lazcano Ponce fue impulsada por el exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas; Paul Monterrosas Román por el rector de la BUAP, Enrique Agüera; Joel Paredes Olguín por el exrector de la UDLAP, Pedro Ángel Palou.


El padrino de Rosalba Velázquez Peñarrieta fue el exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido; y de Víctor Rodríguez, el director del Tec de Monterrey.


Ayer fue el primer día para que los interesados en pertenecer al IEE se inscribieran a la convocatoria emitida por la Comisión Especial Electoral, no obstante, el proceso que se lleva a cabo en la Secretaría General fue desierto pues no hubo registro alguno.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas