Pide el CCE fortalecer al Instituto Electoral


A través de la transparencia de la selección de consejeros


Osvaldo Macuil Rojas


Sin mecanismos de transparencia en la selección de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), el organismo carecerá de legitimidad durante el proceso electoral, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez.


En entrevista con CAMBIO, el empresario lamentó que los diputados locales que conforman la Comisión Especial Electoral hayan aprobado la convocatoria para el registro de aspirantes a consejeros, eliminando la propuesta de que se realizarán audiencias y entrevistas públicas.


“Me parece que es incongruente y absurdo que estemos buscando de alguna manera perfiles para que lleven las riendas y representen un instituto descentralizado ciudadano y que no se permita que la convocatoria sea abierta, clara y transparente”.


Indicó que de mantenerse este procedimiento de selección, el IEE no será un organismo fortalecido de cara al arranque de la elección del próximo año, lo cual es un problema ante la falta de credibilidad que tienen los institutos electorales en el país.


“Es un llamado a una institución que lamentablemente ya ve cuestionada su credibilidad como es el Poder Legislativo, por lo que es necesario que se haga un esfuerzo por el bien del instituto para generar las condiciones que nos fortalezcan.


”Creo que no es lo más pertinente (la convocatoria), ojalá y se tome en cuenta, pero este tipo de cosas no abona a fortalecer las instituciones que nos representan, de por sí los institutos electorales tanto locales como federales hoy han estado muy cuestionadas, cuando eran instituciones valoradas”, indicó el presidente de la cúpula empresarial.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas