Fallo de la SCJN no es a favor de Puebla: Huepa


El edil aseguró que la controversia catastral todavía no se define, por lo que en su presupuesto de ingresos incluirá la zona limítrofe


Gerardo Ruiz


Los presidentes municipales de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Miguel Ángel Huepa y Filomeno Sarmiento, respectivamente, coincidieron en que el nuevo proyecto que iniciará la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para resolver la controversia catastral en la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, no es un fallo a favor del Ayuntamiento capitalino.


En entrevista, el edil sanandreseño se retractó de sus declaraciones de negociar la zona de Angelópolis con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, pues adelantó que en la elaboración de su Presupuesto de Ingreso 2013 incluirá las colonias y zonas comerciales que están en disputa con el municipio de Puebla.


Aseguró que siente “coraje” porque algunos funcionarios municipales, como el caso del síndico poblano, Ernesto Bojalil Andrade, calificaron como un revés a su gobierno el último fallo que emitió el máximo tribunal del país sobre la controversia constitucional por dobles tablas catastrales, pues insistió que eso aún no define nada y se iniciará una nueva revisión del conflicto sobre el cobro de impuestos en la franja que incluye 63 colonias.


“Yo lo que pido es que nos vayamos a consulta para terminar de una vez por todas con el conflicto de límites territoriales. Les propongo que preguntemos a la gente de esa zona quién les ha llevado pavimentación de calles, alumbrado, seguridad, a ver si dicen que el gobierno de Puebla”, acotó.


En este sentido, Huepa Pérez indicó que la mayoría de los habitantes de la zona antes referida, aun teniendo la libertad para pagar sus gravámenes en la capital, prefieren realizarlo en territorio cholulteca.


Agregó que hasta el momento no tiene pactada una cita con Eduardo Rivera para llegar a un común acuerdo sobre la negociación del territorio. Sin embargo, comentó que ha mantenido reuniones con los diputados del Congreso del estado, quienes serán los encargados de llegar a una determinación, y dijo estar preparado para que se empate de nueva cuenta el cobro de uso de suelo para el próximo año, ya que no fue un error por parte de los legisladores.


Por su parte, Filomeno Sarmiento coincidió con su homólogo de San Andrés sobre el fallo de la Suprema Corte y agregó que se debe respetar la disposición de los diputados locales así como el decreto territorial de 1962, que aún es vigente. Además, hizo un llamado a Rivera Pérez a respetar la jurisdicción de su administración municipal y de las ocho colonias que se encuentran en los límites y que pagan su predial en la localidad vecina.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas