Consejeros buscan visto bueno de Casa Aguayo


Con la intención de asegurar el cargo siete años más en el Instituto Electoral Estatal


El diputado del PRI e integrante de la Comisión Especial Electoral, Gerardo Mejía Ramírez, aseguró que en la renovación del instituto deben sumarse al menos tres mujeres


Luz Elena Sánchez Peñaloza


Los consejeros electorales que aún no levantan la mano para ratificarse, están buscando el beneplácito de Casa Aguayo para hacerlo y así asegurar su cargo por siete años más en el Instituto Electoral del Estado, confiaron a CAMBIO fuentes de dicho organismo.


Desde la semana pasada, la Comisión Especial del Congreso del estado emitió la convocatoria para la renovación del Consejo General del IEE, y sólo dos de los ocho consejeros actuales, Olga Lazcano Ponce y Fidencio Aguilar Víquez, han confirmado públicamente que se inscribirán al proceso.


En tanto, Jorge Sánchez Morales, Víctor Rodríguez Serrano, Rosalba Velázquez Peñarrieta, Juan Carlos de la Hera Bada, Joel Paredes y Paul Monterrosas Román, han señalado que valoran si participarán en el proceso de selección.


Hasta el momento ningún aspirante se ha inscrito a la convocatoria, por lo que se espera que el próximo lunes 15 de octubre, fecha en que vence el plazo para inscribirse al concurso, los interesados lleguen en desbandada a registrarse ante la Secretaría General del Poder Legislativo.


Cabe recordar que únicamente existirán 36 finalistas y que a más tardar el 31 de octubre se tomará protesta a los nuevos consejeros.


Pide PRI al menos tres mujeres consejeras


El diputado del PRI e integrante de la Comisión Especial Electoral, Gerardo Mejía Ramírez, aseguró que en la renovación del IEE deben sumarse al menos tres mujeres, no obstante, descartó que dos de estas posiciones se traten precisamente de la ratificación de las consejeras Olga Lazcano y Rosalba Velázquez, pues incluso mencionó que no se han inscrito al proceso de renovación.


En entrevista, aseguró que la transparencia en la elección de los nueve perfiles está garantizada, además que en su momento se dará a conocer bajo qué mecanismos se eligieron a los 36 finalistas y, posteriormente los nueve consejeros.


Del mismo modo, dijo que al cierre del proceso se dará a conocer la lista completa de quiénes se inscribieron, además de que aseguró que algunos perfiles ya están buscando directamente a los diputados de la comisión para hablar de sus aspiraciones, en este contexto, dijo que sólo se elegirán a los más calificados.


¿Pesará la opinión y recomendación de los diputados sobre con los que se reúnen a platicar?, se le preguntó.


“Desde una óptica personal, aclaro, ellos van a trabajar con los partidos políticos estos años, entonces tienen que empezar a tener también un trabajo para consensar, dinamizar y estar empapados del tema, al menos de los partidos políticos”; respondió el legislador.


Después de las acusaciones del consejero de la Junta Local del IFE, Sergio Cházaro, sobre la conformación de un consejo a modo y una convocatoria sólo para la simulación pues los nuevos consejeros ya están elegidos, al mencionar que respeta su opinión, aseguró que se está autoeliminando: “que participe, que se inscriban y que vean que a lo mejor si él tiene todas las características que platique y no nos agreda”.


Además, indicó que el Congreso del estado no está recibiendo “línea” de nadie para la conformación del Órgano Electoral.


Fuentes del Legislativo confiaron a CAMBIO que entre los personajes que están buscando un acercamiento con los legisladores para cabildear sus aspiraciones, se encuentra el exsecretario de la Junta Local del IFE en Tlaxcala, Manuel Crisanto Campos. Cabe recordar que en 2006 también buscó de manera fallida el cargo de consejero del IEE.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas