Inauguran RMV e INAH el museo de sitio de Cantona


Con una inversión de casi 13 millones de pesos fue puesto en marcha, para detonar el turismo en la región


El gobernador anunció que la riqueza de Puebla se concentrará en un documento, y señaló que la laguna de Alchichica será declarada área natural protegida


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle en compañía del director nacional del INAH, Alfonso de María y Campos, inauguró el museo de sitio de Cantona ubicado en el municipio de Tepeyahualco, cuya inversión fue de casi 13 millones de pesos.


El mandatario aseguró que con la creación del museo de sitio se detonará el turismo de la región e impulsará la generación de empleos y la captación de divisas, “el museo cuenta con los vestigios más grandes del juego de pelota de Mesoamérica, y su promoción permitirá atraer un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros”.


Por lo que se comprometió a sumar a esta causa la declaración como área natural protegida y forme así parte de un circuito turístico a laguna de Alchichica, al tiempo de invitar al presidente municipal, Fabio Guzmán Martínez, a rescatar la imagen urbana.


Del mismo modo, anunció bajo el esquema Peso a Peso con el municipio de Tepeyahualco, la creación del Festival del Fuego Nuevo, a celebrarse el próximo 21 de diciembre. "Haremos el festival para dar la bienvenida al nuevo calendario maya", dijo.


Indicó que la riqueza arquitectónica, cultural y turística del estado se concentrará en un documento que permitirá realizar una amplia promoción en el marco del Tianguis Turístico a celebrarse el próximo año en la entidad. Además de informar que trabaja en el proyecto para que Tlatlauquitepec sea declarado Pueblo Mágico.


Por su parte, el director nacional del INAH, Alfonso de María y Campos, detalló que la característica de Cantona, o “Ciudad de Sol” como también es conocida, es su juego de pelota y su urbanización histórica.


Al resaltar que este museo forma parte de los 16 con los que ya cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia, De María indicó que ayudará a los turistas a conocer más de la cultura y de la vida de los cantoneros.


También dijo que en lo que va el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa se restauraron 73 museos, que junto con los de nueva creación, representan una inversión de mil millones de pesos.


El director nacional del INAH, agradeció al mandatario la donación de terrenos en Teteles para la construcción de un corredor turístico.


Mientras que el titular de la SEP, Luís Maldonado Venegas, destacó que en Puebla se ha llevado a cabo la mayor cantidad de recuperación de patrimonios culturales a la fecha en la historia de los gobiernos poblanos.


Es por ello que agradeció al director y al equipo del INAH el trabajo que han realizado en conjunto con el gobierno estatal, a lo largo de los 19 meses de gestión de Moreno Valle, en la recuperación de espacios históricos.


“Se recuperó la antigua fábrica La Constancia, que ahora alberga al centro de formación de orquestas infantiles de todo el país; así como el espacio de Los Fuertes, donde ya hay nuevos museos y una gran oferta cultural a nivel nacional e internacional”, concluyó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas