Ministros protectores de Marín dejarán la SCJN


Se trata de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre, dejarán su puesto el próximo 30 de noviembre


Los magistrados optaron por proteger al Góber precioso y deslindarlo de las violaciones a los derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho


Elvia García Huerta


Los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, quienes protegieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al exgobernador Mario Marín Torres durante el escándalo en torno a Lydia Cacho, dejarán su cargo el próximo 30 de noviembre.


Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia, entonces presidente de la Corte, optaron por proteger al “Góber precioso” y deslindarlo de las violaciones a los derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho, pues en el momento de la votación, ellos y otros cuatro ministros decidieron desechar la grabación del diálogo que sostuvo el exgobernador con el empresario Kamel Nacif -donde hablan sobre la detención de la periodista-, y así exonerarlo.


Guillermo Ortiz fue quien encabezó la propuesta de desechar las pruebas que involucraban al mandatario, mientras Aguirre Anguiano desechó la grabación como prueba, desestimó el cruce de llamadas telefónicas y coincidió que la investigación era suficiente.


Ayer en rueda de prensa en Los Pinos, el Ejecutivo nacional presentó las dos ternas integradas cada una por tres aspirantes para sustituir a los ministros de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano.


Candidatea a magistrada adscrita a Puebla


Emma Meza Fonseca, quien fuera integrante de la comisión investigadora de las violaciones a las garantías de Cacho y actual magistrada del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, se encuentra dentro de la terna al igual de Rosa María Temblador, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Sexto Circuito en San Andrés Cholula, para sustituir a Ortiz Mayagoitia.


Las actuales magistradas se encuentran en la misma terna al igual que Manuel Baráibar Constantino. En el caso de Aguirre Anguiano, la terna está compuesta por Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda.


Calderón Hinojosa apuntó que las ternas están conformadas por juristas que cumplen cabalmente con los requisitos señalados por el artículo 95 de la Constitución. Además, indicó que los seis aspirantes se han distinguido en el ejercicio de la actividad jurídica y han servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.


Rosa María Temblador Vidrio es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana.


En 1999 obtuvo el premio José María Lafragua del ilustre Colegio de Abogados de Puebla Asociación Civil. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el Poder Judicial de la Federación, donde ha sido secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juez Quinto de Distrito en el estado de Puebla, magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito y magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito en San Andrés Cholula, en Puebla, cargo que desempeña actualmente.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas