López Muñoz pide madurez ante yerros del Tribunal


Clamó clemencia para la juez Décimo Civil, Sandra Perea Iturriaga, y los magistrados de la Primera Sala Civil


“Finalmente el caso se sometió a consideración de la juez (Décimo de lo Civil), que emitió una opinión, se fue a la alzada y se emitió otra opinión y luego se fue al amparo directo y punto”, dijo el presidente del TSJ


Héctor Hugo Cruz Salazar


El presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, clamó clemencia para la juez Décimo Civil, Sandra Perea Iturriaga, y los magistrados de la Primera Sala Civil, Blanca Louvier, Saúl Acosta y Álvaro David López Rubí no sean denunciados penalmente por delitos de obstrucción a la justicia, tal y como lo anunció Jesús Salgado Marín, el abogado defensor de Arturo Rueda en el juicio de daño moral interpuesto por Armando Prida.


Entrevistado por CAMBIO, López Muñoz pidió “madurez política” al director editorial de este rotativo, pues dijo que el caso ya fue resuelto y aunque la justicia federal echó abajo la resolución de las autoridades judiciales poblanas al otorgar el amparo a Rueda, las resoluciones se dieron de acuerdo a los criterios y opiniones de jueces y magistrados.


“Finalmente el caso se sometió a consideración de la juez (Décimo de lo Civil), que emitió una opinión, se fue a la alzada y se emitió otra opinión y luego se fue al amparo directo y punto. Ahora sucede que por emitir criterios en ejercicio de sus funciones van a ser procesados, eso es absurdo”, dijo molesto el líder del Poder Judicial de Puebla.


Cuestionado sobre el otorgamiento del amparo y protección de la justicia federal a favor de Arturo Rueda, por parte del Segundo Tribunal en Materia Civil y ratificado por la Suprema Corte de Justicia, López Muñoz consideró que la resolución “es el ejercicio de los derechos y es muestra de que vivimos en un estado de derecho en donde los jueces no tienen la última palabra. Hay instancias y hay juicio de amparo e incluso revisión”.


Se habla de que hubo imparcialidad de los juzgadores poblanos en el caso a favor de una de las partes, se cuestionó a David López Muñoz.


Eso no es cierto, no es cierto. Tan es así que hay otro criterio en contra emitido por el Primer Tribunal Colegiado, entonces por criterios hay opiniones. El Segundo Tribunal Colegiado emitió un criterio y el Primer Tribunal Colegiado emitió otro distinto. En uno concedió amparo y en otro negó amparo (en el caso de Mario Alberto Mejía), indicó.


¿Considera el resolutivo como un revés para las autoridades poblanas?, se le preguntó.


No creo. Son criterios y nada está escrito. Es más, en la Corte hubo la opinión de dos ministros en contra. Es un criterio finalmente de nuestra juez, pero no puede decirse que hubo parcialidad, eso no es. Eso es inaceptable.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas