Aplauden exhorto al INEGI para modificar indicadores de Puebla


Diputados locales felicitaron a sus homólogos federales del PRI por la iniciativa


Luz Elena Sánchez


Los diputados Enrique Nácer, del Panal, y Jesús Zaldívar del PAN aplaudieron el punto de acuerdo de los legisladores federales del PRI para exhortar al INEGI a modificar los indicadores económicos del censo 2010, donde municipios de Puebla salieron de la categoría de marginación, con lo que se perdieron recursos del Ramo 33 que se destinaban a la mejora de su infraestructura. Algunas de las comunas pertenecen a la Mixteca.


En la sesión ordinaria que se celebró el pasado martes en San Lázaro, el diputado de Puebla Filiberto Guevara, a nombre de la fracción que representa al estado, señaló que “en este estudio los municipios del estado de Puebla salen de la marginación y, consecuentemente, reciben menos presupuesto del Ramo 33”.


En entrevista, Enrique Nácer, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que algunos de los municipios que perdieron la categoría de marginados de acuerdo a los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pertenecen a la Mixteca: “hay lugares en la Mixteca poblana, como Acatlán, Guadalupe Santa Ana, que tienen índices de marginación muy grandes y, sin embargo, el INEGI únicamente reconoce ciertos indicadores en algunos de ellos, y programas como el Indigenista no operan en esos lugares cuando es necesario”.


El legislador dijo desconocer cuáles fueron los municipios que perdieron la categoría de marginados y los recursos que se inutilizaron. Sin embargo, apuntó que la marginación en esas zonas continúa.


Aseguró que en la comisión a la que pertenece, este tema ya se había abordado, por lo que se sumó a los legisladores priistas: “hasta el periodo pasado ya lo traíamos en consenso para poder hacer lo que ya hicieron los diputados”.


En entrevista por separado, Jesús Zaldívar, presidente de la Comisión de Asunto Municipales, refirió que las reglas de operación de los programas federales cambian constantemente de un año a otro, por lo que se debe estar pendiente de lo que beneficie a cada uno de los municipios.


En este contexto, apoyó el pronunciamiento de los priistas: “todo lo que sea en beneficio de los poblanos que están descartando en esto, yo creo que hay que respaldarlo y apoyarlo, independientemente de las cuestiones partidistas. Es importante tener la certeza de las estadísticas, del número de habitantes y en qué nivel de pobreza, marginación, y en qué clasificación se encuentra. Independientemente de las reglas de operación, es importante tener una información eficaz”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas