Avalan en Comisión parche a ley electoral


Con todo y el voto en contra de Juan Carlos Espina


Este día durante sesión extraordinaria tras su aprobación se notificará de la modificación a la máxima autoridad judicial del país para buscar la anulación del recurso interpuesto


Luz Elena Sánchez


La Comisión de Gobernación aprobó el parche a la reforma electoral con el voto en contra de Juan Carlos Espina, quien argumentó que la enmienda al artículo primero transitorio no corrige su inconstitucionalidad. En la modificación se clarificó que el cambio al código electoral del estado para que las elecciones locales arranquen en febrero, no aplicará para el proceso electoral del 2013, pues se iniciará en la segunda semana de noviembre, tal y como se tenía previsto.


Por su parte el diputado del PRI, Gerardo Mejía Ramírez, coincidió con el panista en el sentido de que la reforma para corregir la #LeyAntiYunque es otro yerro del Legislativo y que no evitará de tajo el acto de inconstitucionalidad interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la dirigencia nacional del PAN.


Tras su aprobación, este día durante sesión extraordinaria se notificará de la modificación a la máxima autoridad judicial del país para buscar la anulación del recurso interpuesto.


En entrevista, el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina señaló que estos cambios son inconstitucionales, al igual que la primera Reforma al código electoral: “no es una solución a la inconstitucionalidad de la reforma del 3 de septiembre. Hoy todos tácitamente están aceptando que esa fue una reforma ilegal, irregular, inconstitucionalidad y están presentando una modificación para corregirlo, pero este intento de corrección adolece del mismo defecto de inconstitucionalidad y no solucionada en nada las graves faltas jurídicas”.


Agregó que la modificación que no soluciona la controversia; “se vuelve a caer en un acto irregular y en lugar de corregir ahonda en la deficiencia”.


Mientras, el priista Gerardo Mejía mencionó que aun con las modificaciones, se corre el riesgo de que no se corrija el error denunciado ante la SCJN, no obstante señaló que dio su voto a favor para apoyar a la decisión de su bancada encabezada por Edgar Salomón Escorza: “es un tema del Congreso, están intentando dar elementos jurídicos para que la corte no nos dé un batazo, pero desde una óptica personal, y lo reiteró, creo que lo accesorio va sufrir la suerte de lo principal”.


De esta manera, señaló que la modificación al transitorio también puede rechazarse por la Suprema Corte: “sí cometimos el error en el anterior dictamen y ahora le estamos tratando de hacer una corrección, corremos el riesgo de que sea rechazado también este transitorio que se va aprobar (…) la estoy respaldando aunque estoy seguro que nos va a generar consecuencias jurídicas”.


En este contexto, al igual que Juan Carlos Espina, señaló que es necesaria una reforma a la Constitución local para empatar las leyes y que se tiene que hacer una vez que el asunto se agote ante la máxima autoridad del país.


Reconoció que un fallo en contra del Legislativo, los dejaría mal parados: “otra vez nos estamos equivocando de forma, el fondo está bien, que es reducir el tiempo del proceso electoral. Si nos volvemos a equivocar de forma, corremos el riesgo de que nos den un batazo”.


Cabe mencionar que en la aprobación se espera un voto diferenciado de la fracción del PAN, pues el diputado Espina anunció que al menos él y la diputada Ana María Jiménez votarán en contra. Incluso, la también presidenta de la Comisión Especial de la Familia dio su voto en este sentido cuando en sesión de la Comisión Permanente se aprobó la sesión de este día.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas