Castigan a Espina y a Mejía por criticar el código electoral


Los líderes de las fracciones de los partidos bloquearon la reforma al Código de Defensa Social del estado, propuesta por ambos legisladores


La discusión sobre si se retiraba o no la iniciativa se extendió por casi 40 minutos, tras el show encabezado por Espinosa Torres; con 19 votos a favor y 14 en contra se anuló el punto de acuerdo


Luz Elena Sánchez



Los diputados Gerardo Mejía Ramírez y Juan Carlos Espina, del tricolor y Acción Nacional respectivamente, fueron “castigados” por los líderes de las fracciones del PRI, PVEM, MC y Panal por las críticas que ambos hicieron sobre la corrección de la #LeyAntiYunque.


Los coordinadores firmaron un acuerdo para retirar el punto 3 de la sesión pública extraordinaria para la aprobación del decreto de la Comisión de Procuración y Justicia -presidida por Mejía- para reformar el Código de Defensa Social del estado, que tiene como objetivo tipificar el robo de mobiliario urbano y de equipo utilizado para dotar de servicios públicos. La iniciativa fue presentada por Espina.


Y es que el pasado miércoles, Gerardo Mejía Ramírez y Juan Carlos Espina coincidieran en que la modificación a la #LeyAntiYunque es otro yerro del Legislativo que no evitará el acto de inconstitucionalidad interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la dirigencia nacional del PAN.


El diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, subió a tribuna a defender el veto de la iniciativa y argumentó que era necesario revisarla más a fondo, pues dijo que la pena corporal establecida de 4 a 8 años no ayudará a reducir los índices del delito -el cuál minimizó- sino a saturar las cárceles.


Espina defendió su iniciativa al señalar que no era necesario retirarla, pues en la orden del día también existían otros asuntos que con sólo un día de antelación se dictaminaron y se pusieron a consideración del pleno.


En este contexto y haciendo referencia al blanquiazul, Espinosa Torres indicó que “no podemos legislar a contentillo de quien nos tiene contra la pared y es incongruente”.


En respuesta, Mejía Ramírez aseguró que se trata de un tema de fondo y de un problema para los ayuntamientos que cuando invierten en servicios públicos y se roba el material, la pérdida económica es millonaria, además del perjuicio que resulta para los ciudadanos, por lo que pidió no sesgar el tema.


El diputado “naranja”, en su lucha para echar abajo el punto de acuerdo, emitió señalamientos carentes de sentido: “no confunda el tema electoral con un tema estrictamente legislativo, dígame qué persona se aguanta mil metros de cable, un kilómetro de cable. Es absurdo, dígame, ¿quién es Superman? Ya no vea tanta televisión, diputado, mejor póngase a trabajar”.


La discusión sobre si se retiraba o no la iniciativa se extendió por casi 40 minutos. Tras el show encabezado por Espinosa Torres, con 19 votos a favor y 14 votos en contra se anuló el punto de acuerdo.


Cabe mencionar que inicialmente el diputado del PT, Zeferino Martínez, también se había sumado a que se anulara la aprobación, pero más tarde se retractó.


Es inconcebible: Espina


En entrevista sobre el retiro de su iniciativa, Juan Carlos Espina señaló que “es inconcebible e inexplicable lo ocurrido”, pues no hubo justificación para bajar el punto “abruptamente” de la orden del día.


Ante las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, quien señaló que algunos diputados están molestos por sus comentaros vertidos en contra del Legislativo, el panista confió en que ése no haya sido el motivo del veto de su iniciativa, pues dijo que ello sería grave: “sería el colmo, nadie pude ser recriminado por sus dichos, por sus críticas, es gravísimo”.


Dijo que al final la medida afecta a los ciudadanos y no a los impulsores de la reforma, y además advirtió que no dejará de expresar sus puntos de vista.


Por su parte, Gerardo Mejía negó que entre él y su fracción exista alguna fractura luego de que su coordinador frenara lo que su Comisión había aprobado: “los coordinares tendrán tema de fondo”.


Negó que se trate de un cobro de facturas luego de sus críticas hacia los cambios en la reforma electoral, y aunque los cambios al Código de Defensa Social ya estaban avalados en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, adjudicó la postura de los legisladores a que ésta se llevó a cabo con el quórum mínimo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas