Quitan a Montiel renovación de presidentes de colonias


El Cabildo decidió que la Comisión de Gobernación participará en el proceso


Sandra Montalvo aseguró que las mesas vecinales se convirtieron en agrupaciones que benefician a los partidos políticos


Gerardo Ruiz


El Cabildo quitó a la Secretaría de Gobernación el control para la renovación de las mesas directivas de las colonias de la ciudad, pues se aprobó por unanimidad que la Comisión de Gobernación y Justicia participe en el proceso de elección de los consejos vecinales.


Y es que el pasado viernes, en el pleno de la sesión ordinaria, el cuerpo edilicio aprobó la convocatoria por la que se establecen las bases generales para la renovación de las mesas directivas de vecinos de barrios, colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, a fin de de remover la facultad de la integración de las mismas a la dependencia que encabeza Pablo Montiel Solana.


La regidora priista Sandra Montalvo Domínguez expuso que las mesas directivas se han constituido como agrupaciones políticas en beneficio de los diferentes partidos, por lo que se determinó realizar modificaciones a fin de limitar el modo de emitir la convocatoria y las propias campañas, para así generar transparencia y democracia en el proceso.


Asimismo, Montalvo Domínguez sentenció que con la participación directa de los regidores se evitará que la Secretaría de Gobernación sea “juez y parte” en el proceso de selección, con lo que se mantiene el nivel de participación entre los ciudadanos y se coadyuva a los colonos para que su elección se lleve bajo un ambiente de justicia.


Por su parte, la regidora panista Xóchitl Barranco Cortés solicitó que se incluyera una excepción para que los vecinos con antecedentes de delitos culposos no participen en las planillas. Sin embargo, la propuesta fue desechada pues la ley municipal no puede estar por encima de la federal, y en el requisito de no antecedentes penales se especifica la nula participación a una actividad de esta índole.


Finalmente, se acordó que tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la reintegración del capítulo VII del Código Reglamentario Municipal (Coremun), se procederá a la emisión de las convocatorias para atender a la renovación de las juntas vecinales en las 73 unidades habitacionales y algunos barrios y colonias de la capital poblana.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas