Fernández Noroña critica la reforma laboral: “ganará más un ambulante”


Al reunirse con estudiantes del Tec de Monterrey, pidió que no crean en lo que dice Televisa ni tampoco Javier Lozano Alarcón


Dijo que el próximo paso del gobierno será aprobar el IVA para alimentos y medicinas, y abrir Pemex a la inversión privada


Osvaldo Macuil Rojas


Gerardo Fernández Noroña hizo un llamado a los jóvenes poblanos a adentrarse en la reforma laboral que se aprobó en la Cámara de Diputados y a que se den cuenta de los puntos más agresivos para la clase trabajadora que contiene la iniciativa.


Al asistir al Instituto Tecnológico de Estadios Superiores de Monterrey (ITESM) para dictar la conferencia “Los retos de la izquierda”, el exdiputado federal criticó la iniciativa de reforma laboral que se discute en el Senado, pues en su opinión elimina garantías elementales de los trabajadores.


Ante la opinión de una alumna de la institución educativa privada, que calificó como positiva la propuesta, Fernández Noroña le pidió que leyera el contenido de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y no creyera lo que dice Televisa y el senador por Puebla, Javier Lozano Alarcón, a quien calificó como un “canalla” y una “vergüenza” que represente a la entidad.


Fernández Noroña comentó que el trabajo informal será uno de los aspectos que más crezcan tras la aprobación del proyecto de ley, pues será más redituable ser “vendedor ambulante, que ganar siete pesos por hora en un empleo” en el que no se tendrán prestaciones como aguinaldo, seguridad social o incapacidad.


El exlegislador federal detalló que pretenden legalizar el outsourcing, la contratación a prueba y el pago por hora, lo cual no garantiza que se mantengan los derechos de la clase trabajadora.


Afirmó que una vez que aprueben la reforma laboral, el siguiente paso será dar luz verde al Impuesto al Valor Agregado del 15 por ciento a alimentos y medicinas, así como a la apertura de la inversión de extranjeros a Petróleos Mexicanos (Pemex).


En torno a los retos que tiene la izquierda, consideró que es necesario redefinir el proyecto de vida para los mexicanos, además de analizar cómo pueden llegar a la Presidencia de la República, pues prácticamente la vía electoral está cerrada: “si pierdes, pierdes; si ganas, pierdes”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas