Paupérrima inscripción para consejeros del IEE


Fue un tercio en comparación con 2006, ya que este año fueron 123 y hace seis años 280 perfiles los que desfilaron por el Congreso


Entre los participantes además del operador morenovallista, Víctor Joaquín Canovas Moreno, se encuentran Olga Lazcano Ponce, Joel Paredes Holguín, Paul Monterrosas, Juan Carlos de la Hera, Víctor Rodríguez y Fidencio Aguilar, actuales consejeros del órgano que buscan su ratificación


Luz Elena Sánchez


La pérdida de credibilidad del Congreso local para realizar un proceso abierto y equitativo para la renovación de los consejeros electorales derivó en una pobre respuesta para el registro de candidatos, pues sólo hubo 123 al cierre del proceso, poco más del tercio que hubo en 2006 que se contó con la inscripción de 280 perfiles.


Entre los participantes además del operador morenovallista, Víctor Joaquín Canovas Moreno, se encuentran Olga Lazcano Ponce, Joel Paredes Holguín, Paul Monterrosas, Juan Carlos de la Hera, Víctor Rodríguez y Fidencio Aguilar, actuales consejeros del órgano que buscan su ratificación en el cargo.


De los actuales consejeros sólo faltaron por buscar su ratificación en el cargo Jorge Sánchez, consejero presidente, y Rosalba Velázquez, de quienes se señala buscarán ser magistrados del Tribunal Electoral del Estado.


También empleados y exempleados del IEE buscan ser consejeros, como Dalhel Lara Gómez, nombrado recientemente titular de la Unidad de Fiscalización; Marcelina Sánchez, exdirectora general, y Julián Corona, exsecretario técnico del instituto y -desde julio- director técnico de la Secretaría Ejecutiva. Además, Octavio Muñoz Reyes, quien participó en el Comité Técnico para la Redistritación.


Del mismo modo, cuatro consejeros de la Junta Local del IFE buscan migrar hacia el IEE, se trata de Gustavo López Romero y Alfredo Domínguez Buenfil, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Luz María Rincón Toledo.


Aunque en días pasados trascendió que el exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado, Germán López Brun, era uno de los aspirantes, su nombre no figuró en la lista de los aspirantes.


Quienes sí acudieron a registrarse, fueron José Manuel Rodoreda Artasánchez, exconsejero del IEE; Miguel Ángel Balandra y José Alejandro Guillén Reyes, perfiles impulsados por el CCE y la Coparmex.


También se inscribieron el exconsejero José Felix Urbano Noé Ávila, así como el exsecretario de la Junta Local del IFE en Tlaxcala, Manuel Crisanto Campos, quien en el pasado proceso de renovación buscó de manera fallida el cargo de consejero del IEE.


Minimizan la pobre convocatoria


La presidenta de la Comisión Electoral del estado, Zenorina González, negó que los señalamientos de falta de transparencia en la selección de perfiles y que algunos consejeros que desean ser ratificados ya estaban “palomeados”, fueran los factores para tener baja participación. Incluso, minimizó que respecto al 2006, el número de participantes haya mermado.


¿No preocupa al Congreso del estado que haya disminuido el número de aspirantes en función de todos los señalamientos de que hacía falta transparencia o que ya estaban palomeados algunos perfiles?, se le cuestionó.


No tenemos ninguno palomeado, hasta ahorita la lista está completa (…) no creo (que haya influido), yo considero que el interés de cada persona fue destacado al venirse a registrar porque hay confianza, si no, no hubieran acudido, argumentó la diputada del PRI.


Aseguró que el número de los interesados para llegar a ser consejeros fue regular, al considerar que “son suficientes para determinar a 36”.


González agregó que el próximo miércoles sesionará la comisión que encabeza, en donde se analizará el perfil y documentación de los participantes, pues dijo que probablemente ese día se cuente con la lista de los 36 aspirantes.


Cabe mencionar que Miguel Ángel Tejeda Ortega, titular de la Notaría número 14, acudió a la Secretaría General del Legislativo para dar fe del número de aspirantes registrados y que el proceso de inscripción culminara en tiempo y forma.


Lazcano, quinta en inscribirse


La consejera el IEE, Olga Lazcano Ponce, fue la quinta funcionaria del instituto en inscribirse a la convocatoria para la renovación del Consejo General y obtener así su ratificación en el cargo.


En entrevista, señaló que sus aspiraciones están respaldadas por la UDLAP y aseguró que entre los argumentos para repetir en el cargo -las cuales plasmó en su ensayo- son los objetivos que cumplió como consejera y en los ejes estructurales en los que trabajó.


Lazcano Ponce negó que los consejeros que buscan ratificarse estén “palomeados” y que tengan respaldos de algún padrino político, “venimos como ciudadanos”. aseveró.


Diputados tendrán que negociar terna de consejeros


Osvaldo Macuil Rojas


El presidente del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, consideró que en la elección del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), los partidos políticos tendrán que llegar a acuerdos importantes, pues ninguna bancada representa las dos terceras partes de los votos para elegir a un aspirante.


En entrevista, afirmó que todas las personas que se han registrado son gente con experiencia y con trayectoria, pero se debe buscar que los nuevos consejeros del órgano electoral sean imparciales.


“La aprobación del consejo mediante dos terceras partes de los diputados, implica mucha negociación, mucha concertación con otros grupos parlamentarios y ningún partido político por si sólo sacará esa votación; los criterios que debemos buscar es que sean gente imparcial, que su comportamiento y su trayectoria de vida den certidumbre”, enfatizó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas