RMV presentará terna para jubilación de magistrados


Asimismo, el gobernador Rafael Moreno Valle explicó que durante la reunión con diputados propuso homologar tiempos presupuestales con Congreso federal


Detalló también que se abordaron iniciativas, como las leyes del notariado, vialidad, seguridad pública, orgánica municipal, entre otras


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle anunció la jubilación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al informar que durante la reunión del pasado lunes con diputados locales presentó una terna de magistrados, pues algunos de ellos han solicitado su retiro.


Al detallar algunas iniciativas presentadas en el cónclave en Casa Puebla, como las leyes de notariado, vialidad, seguridad pública, orgánica municipal, entre otras, el mandatario indicó que para el tercer periodo de sesiones se presentará la terna de magistrados para sustituir a cuatro.


A principios de noviembre del año anterior, el mandatario envió al Congreso la terna (suplente-propietario) para sustituir a Gerardo Villar Borja, María Loreto Elba Rojas Bruschetta, José Alejandro Fernando García Rosas y Leonardo Tecua Petla, quienes solicitaron su retiro del TSJ voluntariamente, por lo cual fueron nombrados a finales del mismo mes Joel Daniel Baltasar Cruz, María Belinda Aguilar Día, Roberto Flores Toledano y Amador Coutiño Chavarría.


Cabe destacar que el Congreso local nombró a los cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) después de cinco meses que los puestos permanecieron vacantes, debido a que sus titulares solicitaron de manera voluntaria su jubilación anticipada.


En este sentido, cabe señalar que con la terna que presentará este día el mandatario, sólo restarían cuatro magistrados por jubilarse de los 12 que iniciaron el trámite el año pasado.


En entrevista al término de su gira de trabajo por el municipio de Tecamachalco, el mandatario señaló que la integración del Presupuesto Federal de Egresos 2013 y la ley de ingresos que se prevé aprobar después del 1 de diciembre a causa del cambio de administración federal, fue uno de los temas primordiales que se trataron el pasado lunes en Casa Puebla con los diputados locales.


Además, dijo que durante el encuentro sugirió a los legisladores cambiar la ley para que una vez cada seis años -como se hace a nivel federal- se homologuen en Puebla los tiempos con los del Congreso federal para la asignación de recursos, y no tener limitaciones en ese sentido.


Moreno Valle refirió que se deben conocer las limitaciones que implica enviar un anteproyecto o una ley de ingresos sin tener la claridad sobre los criterios generales de política económica, por lo que confió en que la propuesta de presupuesto pueda empatarse con lo que marque la Federación.


“Les hablé a los legisladores con toda franqueza de las limitaciones que tiene enviar una ley de ingresos sin tener claridad sobre los criterios generales de política económica que marcará la Federación”, detalló.


Finalmente, Moreno Valle reveló que en el cónclave con los legisladores locales, se habló del proceso electoral del próximo año y pidió que éste no signifique un obstáculo: “que la política no los divida”, sino por el contrario, seguir trabajando por el mismo camino en beneficio de Puebla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas