Respaldan diputados aspiraciones de Cánovas


Edgar Salomón y Gerardo Mejía aseguraron que de acuerdo a la convocatoria obtuvo el derecho de inscribirse


El presidente del Congreso negó que su cercanía con el mandatario estatal sea un factor que haga que la balanza se incline a su favor


Luz Elena Sánchez


El presidente del Congreso, Edgar Salomón Escorza, y el secretario de la Comisión Especial Electoral, Gerardo Mejía respaldaron las aspiraciones de Víctor Joaquín Cánovas Moreno para ser consejero del IEE, pese a ser el exoperador político de Rafael Moreno Valle y de Melquiades Morales así como haber fungido como diputado federal en la LIII Legislatura, pues indicaron que de acuerdo a las bases de la convocatoria obtuvo el derecho a inscribirse.


Salomón Escorza negó que su cercanía con el mandatario estatal sea un factor que haga que la balanza se incline a su favor y lo posicione como uno de los favoritos para formar parte de los nueve consejeros del Instituto Electoral del Estado, además señaló que hay otros perfiles que también han tenido amistad o relación con exgobernadores y gobernadores.


“Es utópico decir que tiene una cercanía con alguien, hay algunos que yo conozco en lo particular, como Joel Paredes, que me dio clases en la universidad, entonces ¿qué se tendría que decir? ¿Que tengo una cercanía con él?”, expresó el también coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local.


A pregunta expresa de si Cánovas Moreno por sus antecedentes podría cumplir con las expectativas de un perfil ciudadano, señaló que “es muy difícil en un término de ciencia política diferenciar ser ciudadano y haber participado en el servicio público. Todos son ciudadanos y el haber participado en alguna administración pública no debe ser un tema de limitación”.


Indicó que será la Comisión Especial Electoral encabezada por Zenorina González la que califique su perfil: “la opinión que me merece, es que tienen el derecho a inscribirse y que ya será la comisión la que defina, pero el que haya participado en una administración pública no los hace ni más ni menos ciudadanos”.


En entrevista por separado, Gerardo Mejía -uno de los integrantes de la comisión especial- aseveró que a nadie se le puede coartar el derecho de participar en el proceso de renovación de los consejeros del IEE.


Negó que por los antecedentes partidistas, el exdiputado -de ser elegido como consejero- tome decisiones sesgadas: “yo creo que no, yo creo que todos los que se inscriben -estoy seguro- están buscando la imparcialidad al interior del consejo”.


El diputado tricolor -al igual que Salomón Escorza- indicó que no se puede señalar a Cánovas como uno de los favoritos: “tendremos que definir los 36 perfiles que la comisión pondrá a consideración del pleno y ahí tomaremos una decisión, aún no se puede descartar a ninguno de los 123”.


Gerardo Mejía ya tiene gallos


El diputado del PRI e integrante de la Comisión Especial Electoral, Gerardo Mejía Ramírez, reveló que de la lista de los 123 inscritos que buscan ser consejeros electorales, ya tienen a sus favoritos.


Indicó que de acuerdo a su opinión, al menos tres consejeros actuales podrían ser ratificados por siete años más. Del mismo modo, dijo que destacan los perfiles de Edgar Sánchez Farfán, exdirector jurídico del Legislativo y de Manuel Crisantos, exsecretario de la Junta Local del IFE en Tlaxcala y aspirante a consejero desde 2006.


“Edgar Sánchez Farfán es un destacadísimo abogado conocedor del tema electoral, otro es Juan Manuel Crisantos Campos, son dos especialistas en la materia y creo que hay tres personas que pueden repetir en el cargo, que es Paul Monterrosas, Víctor Rodríguez y Juan Carlos de la Hera”, abundó el priista.


Señaló que sus apreciaciones las pondrá a consideración de los demás priistas que forman parte de la comisión y de su coordinador de bancada, Edgar Salomón.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas