Zavala, el único que logra presidencia en San Lázaro


Estará en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios


Los otros 13 legisladores de la fracción tricolor recibieron por lo menos una secretaría con el empuje de Jorge Estefan Chidiac en el CEN del partido


Luz Elena Sánchez


Javier López Zavala fue el único diputado federal poblano del PRI que obtuvo la presidencia de una comisión, aunque en el reparto fue desplazado de la de Función Pública y Transparencia, a la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, órgano que se encarga de asuntos de migrantes, remesas y fronteras. Los otros 13 legisladores de la fracción tricolor recibieron por lo menos una secretaría, con el empuje de Jorge Estefan Chidiac en el CEN tricolor.


Las secretarías más importantes son de Educación, para Enrique Doger; y Presupuesto y Cuenta Pública para José Luis Márquez Martínez, misma que compartirá con el panista Néstor Gordillo.


En entrevista para CAMBIO, el coordinador de los diputados poblanos en San Lázaro, Carlos Sánchez Romero, detalló la participación de los priistas en las diferentes comisiones. La negociación de las posiciones se extendió hasta la noche de este martes y culminó con su votación en el pleno.


Además de la presidencia, el aspirante fallido a Casa Puebla también amarró la secretaría de Desarrollo Social, además de que será integrante de Desarrollo Rural y Comunicaciones. En tanto, Márquez Martínez formará parte de la Comisión de Transporte y Doger Guerrero de las de Desarrollo Metropolitano y de Salud.


Rocío García Olmedo logró posicionarse como secretaria de las comisiones de Equidad y Género, y de Función Pública. Aunque cabe mencionar que también participó en la pugna por la presidencia que obtuvo López Zavala.


Mientras tanto, Jesús Morales Flores será secretario de la Reforma Agraria e integrante de las comisiones de Transporte y de Fomento Cooperativo.


María del Carmen García de la Cadena estará en la de Relaciones Exteriores; Lisandro Campos Córdova será secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Guadalupe Vargas Vargas de Juventud.


Los poblanos también participarán como secretarios de Seguridad Social y de Comunicaciones, dichos cargos serán ocupados por la diputada de Antorcha Campesina, Soraya Córdova Morán, y Víctor Díaz Palacios, respectivamente. Este último también formará parte de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, de la que la poblana panista María Isabel Ortiz es secretaria.


Asimismo, la diputada Josefina García Hernández fue votada como secretaria de Asuntos Indígenas, Ana Isabel Allende Cano como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública y el representante del distrito de Izúcar de Matamoros, Filiberto Guevara González. Asuntos Migratorios, y Fortalecimiento al Federalismo.


Sánchez Romero manifestó que él también obtuvo una secretaría, la de la Comisión de Infraestructura, además de que participará en la Comisión de Vigilancia en la Auditoría Superior de la Federación y en Desarrollo Metropolitano.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas