TSJ buscará incremento de 48% a su presupuesto 2013


David López Muñoz señaló que el aumento de 200 millones de pesos a los 415 que obtuvieron este año, es debido a la entrada en vigor de los juicios orales


Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, calificó al Consejo de la Judicatura como “un simple aparato administrativo”, aunque reconoció que es necesaria la creación de esta herramienta para acelerar la resolución de quejas


Osvaldo Macuil Rojas / Elvia García Huerta


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) buscará una bolsa de 615 millones de pesos, es decir 48 por ciento más, en su presupuesto del año entrante, debido al aumento de la carga laboral como la entrada en vigor de los juicios orales y la intención de ampliar la cobertura al interior del estado, informó el titular David López Muñoz.


Explicó que actualmente se analiza el anteproyecto ejecutivo que arrojó el requerimiento cercano a 200 millones de pesos adicionales a los 415 millones que ejercen actualmente, considerando una cifra coherente y tomando como base las necesidades a implementar.


López Muñoz indicó que la implementación de la reforma judicial del presente año, obliga a tener mayor presencia en el estado, que representa más áreas operativas y por tanto, más personal.


“Nuestro proyecto es básicamente al gasto corriente de lo que tenemos, con la idea de vislumbrar también la entrada en vigor de los juicios orales”, indicó al tiempo de defender que la petición del aumento cercano a los 600 millones de pesos es plenamente justificado.


El titular de la TSJ insistió que las necesidades con las que cuenta el Poder Judicial son cada vez mayores, sobre todo, ahora que viene la implementación oficial de los juicios orales, cuyo inicio es el próximo 15 de enero en la zona oriente, que comprende los distritos judiciales de Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, San Juan de los Llanos, Tetela y Chalchicomula, con sede en el primero.


Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) calificó al Consejo de la Judicatura como “un simple aparato administrativo”, aunque reconoció que es necesaria la creación de esta herramienta para acelerar la resolución de las quejas que reciben en contra de magistrados, jueces y servidores públicos


Afirmó que al año el TSJ recibe cerca de 350 quejas contra magistrados, jueces y servidores públicos, los cuales se resuelven por el pleno del tribunal que sesiona semanalmente.


“(Con el Consejo de la Judicatura) podrían desahogarse más rápido, pero hay disponibilidad del tribunal”, dijo, la tiempo de rechazar que Puebla tenga una mala imagen, al ser el único estado en el país que no cuenta con esta figura.


“Lo cierto es que hay un buen número de quejas contra magistrados, jueces, secretarios, y se ventilan alrededor de 350 quejas administrativas al año. Se instruyen, se lleva el proceso de instrucción en la presidencia y posteriormente se turnan a la coordinadora de la Junta de Administración, y después se turna al pleno del tribunal”, explicó López Muñoz.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas