Arrancan obra del viaducto Carlos Camacho-5 de Mayo


Rafael Moreno Valle anunció que ya se cuenta con el primero de tres permisos necesarios para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla


El gobernador detalló que el acueducto Camacho Espíritu y bulevar 5 de Mayo, tendrá una inversión de 315 millones de pesos y estará concluido el próximo agosto


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que su administración ya cuenta con el primero de tres permisos por parte de la Federación para la edificación del segundo piso de la autopista de la México-Puebla, el cual tendrá una inversión de 11 mil millones de pesos.


Durante la puesta en marcha de las obras del viaducto Carlos Camacho Espíritu- bulevar 5 de Mayo, cuya inversión fue de 315 millones de pesos, el mandatario señaló que por más de un año su gobierno trabajó en el desarrollo de dicho proyecto, por lo que confió que en breve se consiga la aprobación de los dos permisos restantes y comenzar así con la construcción del segundo piso.


Señaló que para la realización de la obra, el gobierno del estado no aplicará ningún recurso, por lo que el proyecto será construido con recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, así como de la Iniciativa Privada.


“Para este proyecto del segundo piso de la autopista México-Puebla no se invertirán recursos estatales; estamos realizando un estudio de aforos para que esta obra sea concesionada”.


En este sentido, explicó que la complicación de la obra se debía a que la carretera México-Puebla era parte de la red del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), además de que la operación la realizaba Caminos y Puentes Federales (Capufe), por lo que la normativa corresponde a la SCT federal.


“Imagínense lo complicado que es poner de acuerdo a tres dependencias federales, de que te autoricen un proyecto de esta magnitud”, destacó al tiempo de informar que su gobierno ha buscado mesas de trabajo con cada una de estas autoridades, para obtener el visto bueno y cumplir con los requisitos que solicitan cada una de ellas.


Moreno Valle señaló que el segundo piso de la México-Puebla, al igual que el viaducto Carlos Camacho Espíritu con bulevar 5 de Mayo, ayudarán a la transformación que requiere el estado para posicionarse como una entidad a la vanguardia a nivel nacional e internacional.


En compañía de su esposa Martha Erika Alonso y la extitular de la SSAOT, Amy Camacho, el mandatario apuntó que la obra se concluirá en agosto del año entrante; no obstante, confió que el secretario de Infraestructura, Antonio Gali, la termine antes.


En este sentido, resaltó el trabajo del funcionario estatal en materia de obras públicas realizadas en la capital poblana, principalmente la pavimentación de los bulevares Hermanos Serdán y 5 de Mayo, los cuales estarán concluidos el próximo 15 de diciembre.


Por su parte, Gali Fayad dijo que esta obra emblemática tendrá un puente elevado de medio kilómetro, iniciará a la altura de Plaza Crystal y terminará en la calle 7 Sur, la cual ayudará a reducir los cuellos de botella en la zona y le dará mayor agilidad vial a los más de 20 mil automóviles que circulan diariamente por este punto.


Finalmente, indicó que dentro de los trabajos destacan vialidades, puente vehicular, instalación de estructuras aéreas y alumbrado, que beneficiarán a más de un millón y medio de habitantes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas