Presenta gobierno agenda legislativa


El paquete está conformado por 12 propuestas, entre ellas la creación de seis nuevas leyes


Destaca la iniciativa de decreto de ley de seguridad privada, que tiene el objetivo de autorizar, supervisar y regular la infraestructura y la prestación de servicios de este tipo de vigilancia


Elvia García Huerta


El gobierno del estado dio a conocer la agenda legislativa correspondiente al tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, que contempla 12 iniciativas, de las cuales seis corresponden a la creación de nuevas leyes y el resto reformas.


Dentro de este paquete de propuestas legislativas que serán aprobadas antes del 15 de diciembre, destacan seis de nueva creación: ley de notariado, la de prevención del delito, trata de personas, ley de seguridad privada y las leyes de ingresos y egresos.


Además de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia; dos reformas al Código de Defensa Social; a la Ley de Seguridad del estado y la Ley Orgánica Municipal. También se presentó un decreto para crear el organismo público descentralizado Universidad Politécnica de Amozoc.


En lo que respecta al área de finanzas, el gobernador Rafael Moreno Valle enviará a los diputados de la LVII Legislatura las iniciativas de decreto de las leyes de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2013, sin embargo, éstas aún se encuentran en preparación toda vez que están determinadas por las instancias federales.


En rueda de prensa, se detalló que la ley para la prevención del delito de trata de personas buscará establecer los mecanismos de protección, asistencia, y rehabilitación a las víctimas. Así como el decreto de reforma de diversas disposiciones del Código de Defensa Social que permita adecuar los delitos penales en materia de trata.


Dentro del paquete, resalta también la iniciativa de decreto de ley de seguridad privada, que tiene el objetivo de autorizar, supervisar y regular la infraestructura así como la prestación de servicios de este tipo de seguridad; en este sentido, cabe destacar que dicha ley ya había sido presentada en mayo pasado por el Ejecutivo.


Del mismo modo, se presentó la reforma al Código de la Defensa Social para privilegiar el principio de presunción de inocencia así como para precisar aquellos que pueden ser resueltos vía justicia alternativa.


Sobre el tema de seguridad pública se destacó la creación de la nueva ley de vialidad para el estado, que permitirá establecer las bases para programar, organizar, administrar y controlar la infraestructura vial, carretera y equipamiento así como regular la seguridad en aquellas personas o vehículos que transiten por vialidades de jurisdicción estatal.


En este sentido, el titular de Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado señaló que dicha ley tiene como objetivo establecer sanciones más severas contra los automovilistas que circulen con exceso de velocidad, situación por la que serán instaladas cámaras para infraccionar a los que no respeten el límite de circulación.


Finalmente, se explicó la iniciativa para adicionar los artículos 40 bis y 40 ter de la Ley Orgánica Municipal para establecer diversas acciones con el fin de acreditar la calidad de vecino ante los ayuntamientos y, por último, la propuesta para crear el organismo público descentralizado denominado Universidad Politécnica de Amozoc.


Cabe destacar que dentro este paquete de propuestas, tres corresponden a su dependencia; tres a la Procuraduría General de Justicia; dos a la Secretaría de Seguridad Pública, un par a la Secretaría de Finanzas; una a la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública y otra a la Secretaría de Educación Pública (SEP).




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas