Puebla será el primer estado con cuencas limpias: RMV


El gobernador asistió a la VI Sesión del Consejo de la Cuenca del río Balsas, donde informó que los trabajos costarán 25 mdp


Aplaudió la aprobación del Programa Regional Hídrico que mejorará el uso y aprovechamiento del agua


Elvia García Huerta


Puebla será el primer estado en tener el próximo año las dos cuencas limpias del país, en Acatepec y Las Manzanas ubicadas en la Mixteca, cuya inversión será de 25 millones de pesos, reveló el gobernador Rafael Moreno Valle al asistir a la VI Sesión Ordinaria del Consejo de la Cuenca del río Balsas.


El mandatario detalló que para que el proyecto se logre, el gobierno estatal invertirá 10 millones de pesos, y las fundaciones Río Arronte y Hilton que cuentan con el respaldo técnico de Raúl Hernández Garcíadiego, creador de “Agua para Siempre” y presidente del Consejo de la Cuenca del río Papaloapan, otorgarán 15 millones de pesos.


“Esta es una muestra de que sí es posible sacar adelante una cuenca tan grande como la del Balsas. Sólo requiere la coordinación, por eso es importante escuchar lo que dicta este consejo, porque si cada gobernador no hace la parte que le corresponde, estará afectando al resto de las entidades federativas”.


En compañía de su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el gobernador subrayó la importancia del consejo del Balsas, ya que gracias a este se pueden escuchar todas las voces que buscan garantizar el abasto de agua en el país.


Destacó que la superficie del río es de 116 mil 14 kilómetros cuadrados, equivalente al 5.9 por ciento de territorio nacional y beneficia al 10 por ciento de la población total del país.


“El agua debe ser una prioridad nacional y mundial, que requiere inversiones conjuntas de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para su cuidado y tratamiento”, acotó el mandatario al tiempo de reiterar su compromiso con el medio ambiente, y recordó que los recursos naturales son una herencia que no se debe dilapidar sino preservar para las futuras generaciones.


Cabe destacar que en la VI Sesión Ordinaria del Consejo de la Cuenca del río Balsas, presidida por el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, se aprobó el Programa Regional Hídrico para la cuenca visión 2030, con la intención de tener un mejor uso y aprovechamiento del agua, principalmente para el sector agrícola y urbano a través de diferentes medidas técnicas, en las que se podrán invertir hasta 20 mil 104 millones de pesos, en los ocho estados que lo conforman.


En este sentido, Moreno Valle celebró que exista esta visión de largo plazo, “porque sería irrisorio pensar que un reto de esta magnitud se va a resolver en un año, dos o en un periodo sexenal, se debe entender que requiere grandes inversiones y sobre todo continuidad en proyectos y programas”.


El río Balsas está integrado por el territorio de 420 municipios completos de ocho estados, siendo Puebla el que cuenta con más (127), seguido por Oaxaca con 78; Tlaxcala con 56; Guerrero y Michoacán con 45 cada uno; Estado de México y Morelos con 33 y Jalisco, con 3.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas