Delegados federales serán foráneos: Fernando Morales
Dice el dirigente estatal del PRI que es para evitar las pugnas entre los poblanos por un puesto en las secretarías federales
Luz Elena Sánchez
El dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, anunció que los delegados federales que se asignen a Puebla una vez que Enrique Peña Nieto tome protesta como Presidente de la República, serán foráneos con el objetivo de evitar pugnas entre los diferentes grupos del partido por alcanzar dichas nominaciones y eso debilite a su instituto político.
Señaló que antes de perder la presidencia, el tricolor llevaba a cabo en todos los estados esta práctica: “los delegados del PRI nunca son del estado, eso genera problemas, hasta el año 2000 todos los delegados federales venían de otros estados. Los panistas llegan en el 2000 y cometen el grave error de mandar delegados de sus propios estados e hicieron un revoltijo de los grupos políticos internos del PAN, porque tenías una delegada de Desarrollo Social jalando para su lado y un delegado del IMSS, todos jalando para sus grupos políticos y eso fue debilitando al partido”.
Tras la ceremonia de conmemoración del 59 aniversario del voto de las mujeres en México, señaló que para las próximas elecciones se postularán alrededor de 90 mujeres como candidatas a diputadas locales y alcaldesas, en función de que más del 50 por ciento de los habitantes y de los miembros del partido son féminas: “Puebla debe de ser un estado de avanzada y que sean del partido en donde se le dé el reconocimiento, por lo que se le dará 60-40 para los puestos de elección popular, porque no puedes tener una población donde más del 50 por ciento sean mujeres y sólo se les dé el 30 o el 20 por ciento de los cargos”.
Del mismo modo lamentó que en Puebla sólo haya cinco alcaldesas: “el partido cumplió con la cuota de equidad de género y creo que es importante hacer este anuncio, es necesario que en los puestos de elección popular de aquí en adelante se aplique, no sólo por este periodo electoral sino para siempre”.
En otro tema, Morales Martínez avaló la participación en las comisiones de los diputados federales de su partido y en donde el único en presidir una de ellas es Javier López Zavala, quien fue nombrado como titular de la Comisión de Población. Dijo que el estado está bien representado y equilibrado, lo cual se tendrá que reflejar en la asignación de presupuesto para la entidad.
Además, insistió en que no dejará la dirigencia a menos que el presidente electo le ofrezca un puesto en su gabinete y señaló que se encuentra “tranquilo y trabajando” de cara al proceso electoral del próximo año: “por lo que he hablado con el presidente nacional del partido, no hay ningún cambio (…) son rumores”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |