Todavía no hay favoritos para el IEE: diputados


Aseguran que aún analizan los perfiles de los 123 aspirantes a consejeros


El diputado del PAN e integrante de la Comisión Especial Electoral, Jesús Zaldívar, señaló que aún no hay palomeados, del mismo modo descartó el favoritismo hacia el operador electoral Víctor Cánovas


Luz Elena Sánchez


Los diputados locales pidieron no adelantar vísperas en cuanto a la conformación del Consejo Electoral del estado, pues la Comisión Especial no ha analizado el perfil de los 123 aspirantes. Además, en entrevista descartaron un acuerdo político para asignar mediante un sistema de cuotas a los nueve consejeros electorales, con el que el morenovallismo tendrá cinco perfiles, mientras que el PAN dos, al igual que el PRI.


CAMBIO publicó que Víctor Cánovas -quien se espera sea el presidente consejero-, Gustavo Garmendia, Guadalupe Esquitin, Juan Pablo Thomé y uno más por definir, son los perfiles ligados al mandatario estatal. Los consejeros Olga Lazcano y Fidencio Aguilar serán ratificados como cuota del PAN, al igual que Paul Monterrosas y Juan Carlos de la Hera como perfiles del tricolor.


Entrevistado para esta casa editorial, el diputado del PAN e integrante de la Comisión Especial electoral, Jesús Zaldívar, señaló que aún no hay “palomeados”.


Del mismo modo descartó el favoritismo hacia el operador electoral Víctor Cánovas: “para los diputados de Acción Nacional en este momento nuestro compromiso es el de revisar absolutamente todos los currículum, de ver quiénes son los perfiles más adecuados. Yo te puedo garantizar que no hay dados cargados, la cancha es pareja para todos por parte de Acción Nacional, queremos revisar todos los perfiles y que a final del día estén los mejores hombres y las mejores mujeres en el Consejo Electoral”.


No obstante, fue evasivo al ser interrogado sobre el sistema de cuotas pactado desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


¿Descarta entonces que los nueve consejeros se estén dividiendo entre las nueve fuerzas políticas, cinco para el morenovallismo, dos para el otro grupo del PAN y dos para el PRI?, se le preguntó.


A lo cual, respondió que “al final del día recordemos que estamos en una comisión plural; esto va a ser un consenso y va a ser en un ejercicio democrático. Nuestro compromiso va a ser revisar todos los currículum y al final del día por supuesto que todas las fuerzas políticas deben de tener un punto de vista al respecto, nosotros somos una parte que integra esta comisión, somos cuatro votos dentro de 15 y ése es el peso que tenemos”.


Al insistir en la pregunta sobre la repartición de consejeros antes mencionada, el legislador evadió dar una respuesta: “somos una comisión plural y al final del día sólo tenemos cuatro votos”.


Por su parte, la presidenta de esta comisión, Zenorina González, al pronunciarse en el mismo sentido que Zaldívar, señaló que su partido aún no le ha dado línea para ratificar a Monterrosas y a De la Hera: “desconozco que sean los del PRI, yo soy del PRI pero no me han dado ningún nombre que sea que tengamos nosotros que determinar como fracción. Eso lo descalifico yo porque no he tenido la oportunidad que me digan ‘es éste el nombre’. Estamos respetando la convocatoria y esto lo acordaremos en el proceso que va de poder respetar apegada a la ley. No hay (palomeados), todo será limpio y transparente”.


Otro de los integrantes de la comisión citada, Mario Riestra, argumentó que no se puede hablar de elegidos ni favoritos, pues aún no se han analizado los perfiles de los aspirantes: “nosotros ni siquiera hemos terminado en lo particular como partido, y como integrante de esta comisión, yo no podría convalidar esto. Me parece que es una especulación y una aseveración sin fundamento alguno”.


Añadió que los nueve consejeros serán elegidos por consenso y con la garantía de que serán los que cuenten con la mejor experiencia y capacidad.


Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Salomón, insistió en que no se puede señalar que se tiene a algún “palomeado” en función de las cercanías. Además, dijo que cuando se elijan a los nueve consejeros, la comisión tendrá que rendir cuentas al respecto, pues se valorará que se trate de personas comprometidas, honorables y con conocimiento en la materia.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas