Viernes terminará revisión documental de aspirantes


Zenorina González Ortega señaló que hasta el momento sólo se ha revisado el 50 por ciento


Luz Elena Sánchez


Este viernes, la Comisión Especial Electoral tendrá listo el primer filtro para los aspirantes a consejeros electorales, pues se conocerá quiénes pasaron la fase de revisión documental, informó su presidenta, Zenorina González Ortega, quien además señaló que hasta el momento sólo se ha revisado el 50 por ciento de la documentación de los 123 interesados en el cargo, sin que esto signifique que se hayan evaluado sus perfiles.


Por su parte, el diputado el PAN, Mario Riestra Piña, integrante de esta comisión, señaló que cada grupo parlamentario del Congreso tendrá un representante en la dirección jurídica, “para que se una al grupo técnico que estará evaluando el cumplimiento en expedientes de cada uno de los requisitos”.


González Ortega señaló que se espera que este viernes el titular del Jurídico, Rafael Guzmán, tenga listo el cien por ciento de la revisión de los expedientes, y así ya se conozca quiénes cumplieron con la primera fase del proceso de renovación del IEE.


Indicó que se está revisando el caso específico de tres aspirantes, quienes el pasado lunes -fecha en que cerró la convocatoria- no entregaron la constancia de no antecedentes penales bajo la justificación de que “se había caído el sistema” en la Secretaría de Finanzas, por lo que dichos documentos se entregaron hasta el pasado martes.


De esta manera, señaló que aún no se ha descartado a ningún perfil: “nadie ha quedado fuera, se habla sobre que alguien no cumplió con unos documentos, pero se le ha indicado al director del Jurídico que investigue y ratifique el dato de que no hubo sistema, y el próximo viernes se decidirá si serán desechados los nombres o no. No hemos hecho ninguna evaluación hasta el siguiente viernes”.


Recordó que también se están revisando los expedientes de seis actuales consejeros que buscan ser ratificados en el cargo: Olga Lazcano, Víctor Rodríguez, Paul Monterrosas, Fidencio Aguilar, Juan Carlos de la Hera y Joel Paredes, de los cuales señaló que tampoco se tiene el dato preciso de si cumplieron con todos los requisitos.


Descartó que este viernes se pueda tener a los 36 finalistas: “yo creo que será la depuración, y la siguiente semana tendremos más trabajo para poder continuar”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas