Repunta Puebla en materia transparencia presupuestal


Reveló el Imco que el estado avanzó 22 posiciones, por lo que es uno de los que registraron mayores avances


Los 31 estados y el Distrito Federal reprobaron en la evaluación de este rubro, pues la calificación promedio que recibieron es de 56 por ciento


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla es el estado que registró los mayores avances en materia de transparencia presupuestal en el último año. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que la entidad poblana repuntó 22 posiciones y se coloca en la segunda posición entre los estados mejor evaluados en la rendición de información sobre el presupuesto.


A través del índice de información presupuestal 2012, el Imco detalló que Puebla ha registrado disponibilidad para mejorar en transparencia y se caracteriza por mostrar un catálogo de clasificaciones del presupuesto.


De manera general, los 31 estados y el Distrito Federal reprobaron en la evaluación de este rubro, pues la calificación promedio que recibieron es de 56 por ciento, y el Imco establece que debido a que hay estados que han realizado un correcto trabajo, la caída no ha sido más grande.


“A pesar de que las finanzas estatales no están en números rojos de manera generalizada, ése es el futuro si se continúa en un esquema en el que las obligaciones financieras crecen ante un escenario de opacidad y debilidad recaudatoria”, consideró el instituto.


Colima, Puebla y Campeche son los estados que registran las mejores evaluaciones, al obtener índices superiores al 75 por ciento.


En el caso de Puebla, el Imco resaltó que es la entidad que registró los mayores avances, pues entre 2011 y 2012 escaló 22 lugares, para situarse como la entidad con las mejores prácticas en el índice de información presupuestal.


El instituto detalló que Puebla tiene buenas prácticas en la transparencia de información, ya que cuenta con un catálogo en el que se clasifica el presupuesto.


De este punto, el Imco resaltó que se tiene las clasificaciones del presupuesto de egresos del estado, administrativa, por tipo de gasto, funcional, sectorial y por objeto del gasto para la administración pública estatal.


Deuda de los estados


La deuda de los estados supera los 404 mil millones de peso, cifra que representa 13.8 veces el presupuesto de la UNAM, 272 veces el de la Auditoría Superior de la Federación y 6.3 veces los recursos que se destinan al Seguro Popular.


En el caso de Puebla, la deuda equivale al 2 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, porcentaje que se encuentra por debajo del promedio nacional, que es de 2.8 por ciento.


Además, la deuda del estado es el 15.6 por ciento de los ingresos propios que genera la administración estatal.


Recomendaciones


El Imco refiere que es necesario atender la transparencia de las administraciones estatales, pues el crecimiento de las obligaciones financieras puede provocar números rojos en sus finanzas.


Por ello recomienda a los estados que el presupuesto de egresos y la ley de ingresos sean en formato abierto, que se tenga una estructura ordenada y coherente en el contenido del presupuesto, y que se desglosen la deuda pública, los tabuladores salariales y las clasificaciones: “se trata de recursos públicos y ante esto no hay argumentos para no transparentar su destino”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas