Firman convenio a favor de mil 421 productores de maíz


Se trata del onceavo que signa el gobernador, en está ocasión es con empresas que comprarán 55 mil toneladas del grano


Rafael Moreno Valle anunció que este año se espera una cosecha histórica de un millón 200 mil toneladas del grano


Elvia García Huerta


Este año se espera una cosecha histórica de un millón 200 mil toneladas de maíz, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle al suscribir el onceavo convenio de agricultura por contrato, esta vez entre productores de maíz y las empresas El Calvario, Patsa y Santa Rita, para así asegurar la venta de 55 mil toneladas.


Asimismo, entregó 65 mototractores con una inversión superior a 8 millones 67 mil pesos para beneficiar a 195 productores de Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez y Caltepec.


En este sentido, dijo que con dicha donación su gobierno ya suma 2 mil 67 mototractores entregados en la entidad, lo que representa un promedio de 108 equipos agrícolas otorgados por mes.


En compañía del encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, el mandatario destacó la importancia que reviste el esquema de agricultura por contrato, el cual -dijo- eleva los ingresos y, con ello, el nivel de vida de los productores del campo.


En ese contexto, recordó que desde el inicio de su administración se comprometió a terminar con los intermediarios y el “coyotaje”, para así dar el apoyo a quien realmente lo requiere.


Además recordó que a través de dichas acciones se ha logrado incorporar al proceso de mecanización de la región 650 hectáreas, y se apoya a los pequeños productores que son propietarios de cinco o menos.


“Este convenio beneficiará a un total de mil 421 productores, pues se propiciará la venta de la cosecha total de 10 mil 467 hectáreas de maíz, es decir 55 mil toneladas de grano de maíz con un precio de 4 mil pesos por tonelada”.


Los municipios beneficiados son Aljojuca, Atzozintla, Chalchicomula de Sesma, Cuyoaco, Guadalupe Victoria, Libres, Nopalucan, Oriental, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa.


Asimismo, San Martín Texmelucan, Tepanco de López, Tepeaca, Tepeyahualco, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlataluquitepec y Totchtepec resultarán favorecidos.


Por su parte, la delegada de Sagarpa, María del Carmen Duarte Núñez, informó que Puebla se encuentra libre de toda enfermedad avícola, como la gripe aviar que afectó al estado de Jalisco.


Mencionó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural se han reforzado las entradas de aves a la entidad y Tehuacán con las medidas sanitarias correspondientes para impedir el brote de esta enfermedad.


En este sentido, el Ejecutivo dijo que Tehuacán aumentó su producción para abastecer a otras entidades en comercialización de huevo, y así mantenerse en el primer lugar y dejar en el segundo peldaño a Jalisco.


Buscarán rescatar Santo Nombre


Moreno Valle confió que en el marco del Tianguis Turístico la zona arqueológica Santo Nombre pueda ser inaugurada para así contar con otro atractivo para los visitantes y elevar la derrama económica.


Durante su gira de trabajo por el municipio de Tehuacán, detalló que su administración trabaja arduamente para poner la zona en marcha lo antes posible, misma que se encuentra ubicada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.


En este tema, indicó que en coordinación con la Federación se colocará una barda en esta zona arqueológica, ya que el área donde se ubica es de propiedad federal: “para vincularla con la reserva de la biósfera a fin de que Tehuacán se vuelva una fortaleza en el ámbito turístico”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas