Blinda IEE a consejeros, ante irregularidades


Aprueban proyecto para reformar la normatividad interna de responsabilidades


Jorge Luis Blancarte Morales explicó que en los artículos 17 y 27 último párrafo se estableció que la “responsabilidad administrativa para todos los trabajadores del órgano electoral, se les puede reclamar solamente en un lapso de seis meses y si no prescribe”


Luz Elena Sánchez


A unos días de su renovación, el Consejo General del IEE protegió a los consejeros y a sus trabajadores de las irregularidades que se les finquen después de los seis meses en que abandonaron el cargo. Lo anterior tras la aprobación del proyecto para reformar la normatividad interna de responsabilidades, acusó Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano.


En entrevista, explicó que en los artículos 17 y 27 último párrafo se estableció que la “responsabilidad administrativa para todos los trabajadores del órgano electoral se les puede reclamar solamente en un lapso de seis meses y si no prescribe”.


Indicó que este acto ampara a los funcionarios e integrantes del Instituto Electoral del Estado de cualquier acción legal en su contra: “esta es la autoprotección para que cualquier acción legal que se quiera emprender en su contra transcriba en los seis meses, y por otro lado en el artículo 17 y 27 último párrafo, establece que la normatividad interna de responsabilidad va aplicar para todos menos para los consejeros y el consejero presidente”.


Del mismo modo, aseguró que a los consejeros electorales únicamente aplica el artículo 173, en donde se establece que se les removerá del cargo en casos de violaciones, pero no se regulan las faltas administrativas como las inasistencias: “ellos tienen permitido hacer lo que quieran, llegar tarde, pueden faltar, cobrar sin venir, nadie los sanciona ni se les señala el error”.


El representante de MC señaló que anteriormente los plazos iban de un año a los tres, dependiendo de la irregularidad.


Durante la sesión ordinaria donde se aprobaron diversos proyectos y se actualizaron normatividades, Blancarte se mostró en contra de este tipo de disposiciones, pues dijo no abonan a la transparencia: “no puede ser que en una normatividad interna de un instituto electoral, que debe ser garante de los derechos de todos y ser transparente en cuanto en su funcionamiento, se establezcan disposiciones como la que hoy se acaban de aprobar”.


Del mismo modo, criticó que los consejeros pretendieran entregar cuentas de las comisiones que encabezan respecto a las actividades del último mes y no de los seis años que las tuvieron en el cargo.


Por su parte, el secretario ejecutivo Miguel David abundó que el plazo de seis meses se puede ampliar a un año dependiendo de la falta.


100 mdp para prerrogativas de partidos en el 2013


El secretario ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, anunció que por concepto de prerrogativas correspondientes a 2013 se repartirá una bolsa aproximada de 100 millones 500 mil pesos entre los ocho partidos políticos de la entidad.


Indicó que aún falta aplicar la fórmula para determinar el monto determinado que se entregará a cada instituto.


Dijo que a diferencia del 2010 -que también fue año electoral- el aumento fue de alrededor de 20 millones, pues se repartieron 80.


Jiménez López dijo que los factores para integrar la suma se remontan a la pasada reforma electoral, donde se toma en cuenta el listado nominal, el salario mínimo, la votación en mayoría relativa: “se aplica una fórmula”.


Será en la próxima y última sesión del IEE cuando se aprobará el dictamen de la Comisión de Prerrogativas, encabezada por el consejero Paul Monterrosas, cuando se conozca cuanto le toca a cada partido, incluyendo al de reciente creación, Compromiso por Puebla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas