Confirma López Muñoz que 7 magistrados se jubilarán


Señaló que las solicitudes ya están aprobadas por el pleno del tribunal


Los candidatos son: Alfredo Mendoza García, Saúl Acosta Hernández, Álvaro David López Rubí, María de los Ángeles Juárez Hernández, Blanca Louvier Díaz, Juan José Barrientos Granda y Francisco Vázquez Motolinía


Víctor Hugo Juárez


El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David López Muñoz, confirmó el nombre de los siete magistrados que buscan la jubilación del Poder Judicial, y señaló que las solicitudes ya están aprobadas por el pleno del tribunal, por lo que sólo esperan la aprobación de la partida presupuestal de jubilación por parte de la Secretaría de Finanzas.


Tal y como lo adelantó CAMBIO en la edición de ayer, López Muñoz confirmó que los candidatos a la jubilación son: Alfredo Mendoza García, Saúl Acosta Hernández, Álvaro David López Rubí, María de los Ángeles Juárez Hernández, Blanca Louvier Díaz, Juan José Barrientos Granda y Francisco Vázquez Motolinía.


“Ya hay un dictamen que aprueba su jubilación y que está subordinada a que surta sus efectos a partir de la aprobación del presupuesto”, idicó López Muñoz, al tiempo de reiterar que el tiempo que lleve la aprobación depende de la gestión que realice la Secretaría de Finanzas.


Sin embargo, reconoció que fue a través de la edición impresa de CAMBIO como se enteró de la petición de los magistrados: “nosotros no teníamos conocimiento, nos enteramos por ustedes, porque precisamente así lo señalaron en el rotativo, pero no hay una comunicación oficial de que ya se haya autorizado la partida de jubilación de algún magistrado en especial”.


El titular del TSJ señaló que desconoce la lista de los posibles candidatos que tenga preparada el Ejecutivo estatal, pues aclaró que no corresponde al tribunal proponer a los sustitutos que ocuparán el lugar de los magistrados que se retiren.


Por otra parte, López Muñoz añadió que por cada magistrado debe haber tres candidatos, lo que significa que de aprobarse el presupuesto para la jubilación de los siete, habrá un total de 21 candidatos que buscarán formar parte del Poder Judicial, y será el Ejecutivo estatal quien determine las ternas.


En su momento, este diario, a través de la columna de Arturo Rueda, “Tiempos de Nigromante”, reveló un acuerdo en los tiempos electorales de 2010, donde Javier López Zavala ofrecía la jubilación de los magistrados sin requisitos de edad y con una liquidación de 5 millones de pesos a cambio de su apoyo en las urnas.


“Cófrades, defendían que el estatus de abogado del candidato priista lo ayudaría a entender mejor los restos del Tribunal Superior de Justicia. En la comilona maridada con los mejores vinos, Zavala les soltó una propuesta que no podían rechazar. Tras elogiar su encomiable trabajo y su compromiso con la entidad, les planteó la posibilidad de retirarse, sin importar su edad y sin importar los años de trabajo, con sueldo y prestaciones completas. Además, quienes voluntariamente completaran su proceso de jubilación, se harían acreedores a un bono especial para reconocer sus años de trabajo. Cinco millones de pesos para cada uno. Jubilación dorada con bono de marcha. Mejor, imposible. Doce magistrados aceptaron el pacto con el Diablo e iniciaron sus trámites de jubilación ante el ISSSTEP y la Secretaría de Finanzas y Administración”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas