Los consejeros del IEE tendrán jubilación dorada


Los beneficiarios de las liquidaciones de lujo serían Jorge Sánchez Morales, Víctor Rodríguez Serrano, Rosalba Velázquez Peñarrieta, José Joel Paredes Olguín


Los consejeros aprobaron el pasado 28 de agosto de 2009 el acuerdo CG/AC-008/09 referente a la creación del “Reglamento Interior de Trabajo del IEE”, para regir las relaciones laborales de todo el personal del organismo


Héctor Hugo Cruz Salazar/Gerardo Ruiz


Los consejeros electoral que mañana cesarán en funciones tendrán una jubilación dorada, ya que de acuerdo al “Reglamento Interior de Trabajo del IEE”, el erario tendrá que erogar casi 900 mil pesos por cada uno de ellos. En total, el IEE deberá disponer de más de 7 millones de pesos para su liquidación. El monto supera por mucho el bono millonario que en 2006 se autoaprobó el exconsejero presidente Alejandro Necoechea.


Los beneficiarios de las liquidaciones de lujo serían Jorge Sánchez Morales, Víctor Rodríguez Serrano, Rosalba Velázquez Peñarrieta, José Joel Paredes Olguín, así como Juan Carlos de la Hera Bada, Olga Lazcano Ponce, Fidencio Aguilar Víquez y Paul Monterrosas Román, aunque estos últimos cuatro estarían por definirse, ya que podrían ser ratificados en sus cargos por el Congreso local.


Y es que los consejeros aprobaron el pasado 28 de agosto de 2009 el acuerdo CG/AC-008/09 referente a la creación del “Reglamento Interior de Trabajo del IEE”, para regir las relaciones laborales de todo el personal del organismo, en el que se incluyeron como funcionarios electorales y en el que en detrimento de las finanzas del organismo les dio el derecho a obtener una liquidación una vez que terminara su periodo laboral.


En el Capitulo Octavo denominado “De las liquidaciones” se establece en el artículo 104 que “El Instituto realizará la liquidación del personal que por algún motivo dejare de prestar sus servicios personales al mismo, estableciendo para ello el convenio de terminación de la relación laboral entre el Instituto y su personal que la Dirección Jurídica del Instituto, instrumente para tal fin”. Con ello se establece que sea cuál sea el motivo del término de las relaciones laborales todo el personal tiene derecho a recibir dicha prestación.


En este caso los consejeros se sujetarán al Artículo 105 y su numeral III, que estable los términos de las liquidaciones y montos que deberán de observarse para ello.


“III. Para el personal que haya laborado para el Instituto desde cinco años


un día y hasta diez años: a) Tres meses de salario; b) Doce días por año por concepto de prima antigüedad; c) Veinte días de salario por año; y d) Parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional”.


Es por ello que recibirán de liquidación 3 meses de salario que es igual a 225 mil pesos, más 180 mil pesos por concepto de prima de antigüedad por año; así como 300 mil pesos por concepto de 20 días por año; su aguinaldo completo de 40 días de salario que es de 100 mil pesos; y por Vacaciones y Prima Vacacional la cantidad de 62 mil 500 pesos. En suma, cada uno de los consejeros electorales podría recibir 867 mil 500 pesos.


El monto de las “liquidaciones doradas” no se compara en nada al escándalo que protagonizo en 2006 Alejandro Necoechea Gómez, quien se adjudicó un bono final de 180 mil pesos, al término de su gestión. Según el acuerdo registrado como IEE/JE/016/2006 de Junta Directiva -realizada en octubre de 2006-, Alejandro Necoechea se adjudicó a sí mismo y a 11 directores del órgano electoral el pago de “prestación de fin de año 2006 para personal de este organismo”.


Hay que señalar que a finales del 2011 la posibilidad de el pago de un bono a los consejeros por el final de su periodo, fue puesto en duda por la Secretaría de Finanzas ya que no autorizó el presupuesto solicitado en el que se incluían 9 millones 100 mil pesos para ello.


No obstante, la posibilidad de que se les dé la liquidación a los consejeros aún no está cancelada, ya que se podría solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas para ello.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas