Niega Lastiri línea del CEN en la elección de consejeros


Dice que Coldwell solicitó que los diputados “actuarán apegados a derecho”


Luz Elena Sánchez


El secretario de Gestión Social del CEN del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseguró que el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, no ha dictado línea al líder estatal Fernando Morales y al coordinador de los diputados priistas, Edgar Salomón Escorza, para la elección de consejeros del Instituto Electoral del Estado. Por tanto, rechazó la petición para que José Luis Martínez López sea una de las cuotas a cubrir del Revolucionario Institucional.


El pasado jueves, el líder nacional del PRI sostuvo un encuentro con Morales Martínez y Salomón Escorza, donde de acuerdo con información de esta casa editorial, Coldwell solicitó a los poblanos desplazar a una de las posiciones del PRI, el consejero Juan Carlos de la Hera, para cederla a Martínez López, cuyo único mérito es ser hermano de la secretaria de la secretaria privada de Luis Videgaray.


Entrevistado al respecto, Lastiri Quirós negó tal intervención, pues dijo que su dirigente no hizo petición alguno: “Pedro Joaquín Coldwell no les hizo ninguna observación en lo particular, ninguna petición de este perfil, simplemente lo que les pidió es que se apegarán a lo que la ley les mandata en caso de los diputados locales. Creo que no es conveniente que se ande circulando ni el nombre del presidente del CEN, ni del coordinador del grupo de transición Luis Videgaray Caso”.


Dijo que el encuentro que se sostuvo con los priistas poblanos fue para solicitarles que en la renovación del IEE “se actuara apegado a Derecho” y para expresarle su confianza en la decisión: “ellos estarán valorando en los perfiles el carácter ciudadano de cada uno de los que serán consejeros, entonces tendrán su responsabilidad”.


A pregunta expresa de si habría línea directa del CEN al respecto, el priista respondió que “la línea es que sea un consejo ciudadano que permita tener un árbitro, que organice, y de equidad y transparencia en el próximo proceso”.


En otro tema, el también exdiputado federal aseguró que por prudencia política no regresará a la dirigencia estatal del tricolor, pues señaló que no estaría abonando a la unidad: “será imprudente regresar, si vemos las condiciones de desgate, pugna interna, no ayuda a partido, no es lo ideal, no abonaría a la unidad. Así como hay prudencia y madurez de mi parte, también debe haber de otros actores políticos para revisar su estatus”.


Del mismo modo, le corrigió la plana a Fernando Morales luego de que la semana pasada mencionara que las delegaciones del gobierno federal en Puebla no serán ocupadas por poblanos, con el objetivo de evitar pugnas entre los diferentes grupos del partido, pues dijo que no se debe limitar la participación de priistas que apoyaron a Enrique Peña Nito durante su campaña.


Entre los nombres señaló a Leobardo Soto, Alejandro Armenta, Alberto Jiménez Merino, Héctor Sulaiman y Guillermo Deloya: “yo no veo ninguna limitante para estos perfiles, saben del trabajo institucional, los delegados no estarán haciendo un trabajo político, estarán los delegados cumpliendo indicaciones claras y precisas de Enrique Peña para beneficio de todos los ciudadanos, en este caso los poblanos (…) tienen la madurez, la experiencia y todos estarían comprometidos a establecer trabajo a favor de los poblanos. No hablemos de grupos ni de partidos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas