MC presentará queja por jubilación dorada


Ante el IEE, y en caso de no ser escuchados se irán al TEPJF, aseguró José Juan Espinosa


El diputado local dijo que es necesario analizar de dónde va a salir el dinero para pagarles, pues el presupuesto del órgano electoral está etiquetado


Osvaldo Macuil Rojas /Luz Elena Sánchez


Ante la “jubilación dorada” que tendrán los consejeros del IEE -pues una vez que dejen el cargo recibirán casi 900 mil pesos-, Movimiento Ciudadano presentará una queja ante el órgano electoral por considerar que esta situación es un abuso. En caso de que no sean escuchados en dicha instancia, llegarán hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


En entrevista, el diputado José Juan Espinosa Torres dijo que es necesario analizar de dónde va a salir el dinero para pagarles, pues el presupuesto del órgano electoral está etiquetado.


“Es parte de lo que se tiene que modificar, ahí esta un proyecto de austeridad que pasaba por la eliminación de esos bonos, que en ocasiones se autoaprueban y por eso hemos insistido en más de una ocasión en la urgente necesidad de sacar adelante esta ley que elimine de raíz que un organismo puedan recibir canonjías”.


Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Salomón Escorza, consideró como un exceso que los consejeros que se jubilen del cargo vayan a recibir 900 mil pesos.


Del tema también opinaron los diputados del PT y del PRI, Zeferino Martínez Rodríguez y Gerardo Mejía Ramírez, quienes reprobaron que a los consejeros se les otorgue dicha partida, mientras que el representante de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga, mencionó que los consejeros tienen derecho a lo que marque el reglamento del IEE. No obstante, evitó fijar una postura clara sobre la cifra, pues dijo que aún no se ha establecido formalmente.


El petista Martínez Rodríguez dijo que otorgar 900 mil pesos de liquidación es una suma excesiva, pues aseguró que esto se contrapone al promedio de los sueldos en el estado, aunado a que su labor de seis años en el IEE tampoco la justifica: “se me hace exagerado que mientras la gran mayoría de los trabajadores perciben sueldos de hambre, estas gentes busquen llevarse una buena pensión”.


Añadió que se debe revisar el origen de estos bonos: “hay que ver si hay alguna partida especial para eso, y que Finanzas aclare. Habría que ver si les pagan primero y luego ya opinaremos. No les han dado nada”.


Por su parte, el diputado priista y también integrante de la Comisión Especial Electoral, encargada de la renovación del IEE, dijo que el pago es poco ético y excesivo: “se me hace poco ético, a final del día la ciudadanía tiene una misión particular sobre el tema de las remuneraciones, y el que se genere como una autoliquidación la verdad es que se me hace poco ético (…) Es excesivo tomando en consideración el salario mínimo, imagínate lo que la ciudadanía opina cuando un funcionario electoral recibe 900 mil pesos de liquidación después de haber ganado durante seis años el sueldo que se tuvo”.


Además, señaló que aunque el monto fuera menor, tampoco lo justificaría pues su postura es contraria a este tipo de liquidaciones. Agregó que el sexenio que trabajaron en el IEE tampoco respalda un pago de esta naturaleza.


Contrario a sus compañeros, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, dijo que no conoce los términos de la liquidación y si éste efectivamente se aplicará, también señaló que los consejeros tienen derecho a lo que marque el reglamento: “no he visto todavía este tema, pero me parece que ellos tendrán derecho a lo que está establecido estrictamente en sus reglamentos y sus normas. No es un hecho todavía”.


En tanto, el diputado del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, hizo un llamado a los consejeros para que no acepten este recurso, pues un trabajador normal jamás podría alcanzar este tipo de prestaciones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas