Ssa espera mayor presupuesto en 2013


Ya iniciaron las mesas de trabajo para obtener más de los 7 mil 500 millones de pesos que tuvieron este año


Aguilar Chedraui destacó que se trabajará en el rescate de 544 centros de salud que se encontraban en completo abandono


Elvia García Huerta


Jorge Aguilar Chedraui confió que el presupuesto federal del 2013 para la Secretaría de Salud será mayor al del presente año, el cual fue de 7 mil 500 millones de pesos: “estamos trabajando en ello, Puebla espera al menos un presupuesto igual al de este año, o que tenga al menos un crecimiento por inflación o en términos reales”.


En entrevista, el funcionario estatal indicó que el día de ayer comenzaron las mesas de trabajo con el comisionado nacional de salud, con el objetivo de detallar la agenda que en su momento se presentará a la Cámara de Diputados con miras al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2013.


Por otra parte, el encargado de la salud anunció que en breve la Secretaría de Administración lanzará una licitación de alrededor de 300 millones de pesos para el equipamiento de hospitales generales, integrales y centros de salud de la entidad.


“Cuando entró la administración, los 544 centros de salud de estado se encontraban en total abandono, por lo que para rescatarlos se emitirá una licitación de 300 millones de pesos para compra de equipo médico, y será en un lapso de no más de 30 días cuando se anuncie el fallo”, detalló Aguilar Chedraui.


Asimismo, indicó que los hospitales de San Andrés Cholula, Teziutlán, de la Mujer así como el de Acatlán cuentan con avances significativos, por lo que en breve comenzarán la inauguración de ellos.


En otro tema, el secretario gubernamental consideró como innecesaria la construcción de nosocomios en todos los municipios de Puebla, pues dijo que lo primordial es la generación de redes de atención.


Lo anterior, luego que se diera a conocer un estudio sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el cual se indica una deficiencia en la región de la sierra del estado en cuanto a servicios de salud, a lo que Aguilar negó que el análisis haga referencia al número de hospitales en el estado, sino que indica un escaso acceso a los servicios de salud: “implica diversos factores por lo que una medida prioritaria para solucionar este problema es optimizar los recursos humanos, no los hospitales”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas