Reordenarán atención en los centros de salud


Aguilar Chedraui dijo que actualmente hay 14 mil doctores y enfermeras, pero que no están distribuidos adecuadamente


El secretario de Salud celebró con personal de la dependencia el Día del Médico; ahí dijo que se crearon 50 plazas para hospitales de zonas rurales


Elvia García Huerta


Al celebrar el Día del Médico, el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, informó que actualmente hay poco más de 14 mil médicos y enfermeras en los servicios de salud del estado, pero en ocasiones no están distribuidos de manera adecuada.


En este sentido, explicó que se impulsará un reordenamiento en los centros de salud, de manera que no estén saturados de doctores en los turnos matutinos y vacíos en los vespertinos.


En entrevista, el funcionario indicó además que la Ssa autorizó la creación de 50 plazas para los hospitales y centros de salud de las zonas rurales de la entidad, y se espera que para noviembre y el año entrante se abra un número equivalente de espacios para los doctores y enfermeras.


“La administración del gobernador Rafael Moreno Valle no sólo quiere garantizar la obra de infraestructura, sino también el recurso humano, y la tarea de la Secretaría de Salud es garantizar que el personal se encuentre adecuadamente capacitado”.


Aguilar Chedraui exhortó a los doctores a ser “mejores profesionistas”, pues expuso que es importante que otorguen una buena atención a los derechohabientes, toda vez que trabajan arduamente para otorgar los servicios a los ciudadanos.


Al festejar con un desayuno a los médicos, el funcionario estatal refrendó su compromiso de mejorar los servicios de salud en los municipios del estado, al tiempo de pedir el apoyo de los doctores y de todo el personal del sector salud, para “transformar” a la entidad y ubicarla en el sitio que le corresponde. “No podemos solos”, apuntó.


No faltan médicos en el ISSSTEP


Por su parte, el titular del ISSSTEP, Roberto Rivero Trewartha, rechazó que exista un déficit de médicos en el instituto. No obstante, reconoció que faltan especialistas en las áreas de oftalmología y dermatología.


“Contamos con los médicos suficientes, cubrimos las especialidades que nos solicitan, claro que existen especialidades que no cuentan con el personal necesario, pero estamos ampliando los horarios a los especialistas y así tener un balance”.


Rivero Trewartha señaló que las especialidades de oftalmología y dermatología son áreas que no requieren de mucho personal, por lo que insistió que los 400 médicos son suficientes los médicos con los que cuenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).


No se suspenderán los antirretrovirales


En Puebla no se han suspendido ni se pretende eliminar el suministro de medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH, aseguró Aguilar Chedraui tras la denuncia de los vocales del Consejo Estatal para Prevención y Control del Sida (Coesida).


“Es incorrecto que se diga que se retiraron los retrovirales en Puebla, éstos continúan suministrándose a las personas que le fueron prescritos y que requieren de ellos”, sentenció el titular de la Ssa.


Detalló que la Secretaría de Salud está atendiendo a mil 800 personas que portan el VIH y de manera periódica le están administrando los medicamentos antirretrovirales, por lo que insistió en su continuidad.


En este sentido, anunció que este viernes estará en la entidad una comitiva del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) a fin de despejar todas las dudas que tienen los integrantes de Coesida.


“En Puebla dicha enfermedad ha sido atendida al grado de que desde hace varios meses se practica una prueba rápida a las mujeres embarazadas y también se ha mejorado el abasto de medicamentos”, finalizó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas