Compromiso por Puebla libra impugnación ante el TEE


El blanquiazul tiene cinco días para impugnar la decisión de los magistrados


Luz Elena Sánchez


El Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó la impugnación del registro de Compromiso por Puebla como instituto político en el estado, misma que impulsó Acción Nacional. El blanquiazul tiene cinco días para impugnar la decisión de los magistrados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Ayer en sesión del TEE, los magistrados analizaron los seis agravios entre los que resalta no haber cumplido con el desarrollo de actividades políticas por lo menos dos años antes de pedir su registro, pero que por no haber sido correctamente sustentados se desecharon.


El pasado 25 de junio, el Instituto Electoral del Estado aprobó por unanimidad la creación de Compromiso por Puebla como partido político y a la par le negó el registro a las agrupaciones Pacto Social de Integración y Partido Ciudadano Anticorrupción, bajo el argumento de que no acreditaron la totalidad de los requisitos.


Los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional se opusieron a la decisión pues argumentaron que la categoría se obtuvo con opacidad, aunado a las críticas de haber plagiado el nombre de la coalición que en 2010 llevó al triunfo a Rafael Moreno Valle.


No obstante, únicamente el blanquiazul cumplió con su amenaza de interponer la impugnación, por lo que el 28 de junio acudió a la Oficialía de Partes del IEE a depositar el recurso.


Cabe recordar que la semana pasada, el Tribunal ratificó la decisión del IEE en el sentido de negar el registro como partidos políticos a las agrupaciones Partido Ciudadano Anticorrupción (PCA) y Pacto Social de Integración (PSI), debido a que sus impugnaciones ante el órgano fueron infundadas.


La revisión de la impugnación de Compromiso por Puebla se aplazó hasta ayer debido a que el instituto no había entregado al TEEP el contenido de las solicitudes de información que realizó el PAN sobre el archivo con el cual obtuvo su registro.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas