Participa auditor general en reunión del Sistema Nacional de Fiscalización


David Villanueva Lomelí acudió a la tercera reunión del Sistema Nacional de Fiscalización


Staff/ Diario CAMBIO


El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Puebla (OFS), David Villanueva Lomelí, y Patricia Leal, acudieron a la tercera reunión del Sistema Nacional de Fiscalización organizada conjuntamente por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, AC (Asofis) y la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.


En este evento se llevó a cabo la firma de las bases generales de coordinación para el desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización, con lo que se demuestra el interés de ambas instituciones de instrumentar este sistema.


Estas bases permitirán fijar la coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de control y fiscalización en el país, así como garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos se hará de manera ordenada, sistemática e integral.


El objetivo de estas sesiones es que entre los participantes se genere una dinámica de trabajo que fortalezca la rendición de cuentas derivado de las acciones relacionadas con el Sistema Nacional de Fiscalización; el cual busca que se integre armónicamente a los mecanismos de control interno y externo, respetando la división de poderes y la soberanía de los tres órdenes de gobierno.


Asimismo, la firma de las bases facilitará la homologación de funciones de los integrantes del SNF, a través de la adopción de normas profesionales comunes a nivel nacional, el intercambio de información y el trabajo continuo. También se podrán homologar las acciones en materia de control de la gestión de gobierno y del uso y destino de los recursos públicos.


En este sentido, la coordinación entre las entidades federales (ASF y Secretaría de la Función Pública) se replicó a nivel estatal con la participación del auditor general del OFS Puebla, David Villanueva, y la secretaria de la Contraloría del estado, Patricia Leal, con el propósito de sumar esfuerzos en materia de auditorías, control y fiscalización, lo cual fortalece la rendición de cuentas en el estado.


En el marco de este evento participaron el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; la subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, María Guadalupe Yan Rubio; así como los titulares de las entidades de fiscalización superior del país y los órganos internos de control de los estados.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas