Critican regidores aumentazo en impuestos en la capital


Se reúnen con Salomón Escorza para solicitar que se frene la iniciativa


El diputado se comprometió a analizar los cambios en las contribuciones, además enfatizó en que su partido está en contra de los cobros excesivos e injustificados


Luz Elena Sánchez


Por segundo año consecutivo, la administración de Eduardo Rivera planea una “cascada” de impuestos en la integración de su Ley de Ingresos. Ayer los regidores de la fracción priista en el Cabildo poblano se reunieron con el coordinador de los diputados de ese partido en el Congreso local, Edgar Salomón Escorza, así como con el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez, para solicitarles que frenen la propuesta.


Al respecto, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se comprometió a analizar los cambios en las contribuciones, además enfatizó en que su partido está en contra de los cobros excesivos e justificados: “estaremos analizando el tema, ya que en este tercer periodo de sesiones se revisa la Ley de Ingresos de los 217 ayuntamientos del estado (…) la postura del partido es buscar beneficiar a la gente que menos tiene y a la economía de las familias. Ya nos han externado algunas de las intenciones de que los cobros de los impuestos municipales no golpeen la economía sobre todo en las colonias y juntas auxiliares”.


De acuerdo con el estudio y análisis del paquete fiscal 2013 hecho por los regidores y presentado a los legisladores, el Ayuntamiento de Puebla pretende incrementar, por ejemplo, el impuesto predial en un 5 por ciento, para que el tope de acotación de la contribución pase del 20 al 25 por ciento.


Por servicios prestados por la Tesorería existen incrementos en la asignación de número de cuenta predial a condominio y lotificaciones que pasan de 47.32 a 60 pesos. El costo por avalúo practicado se incrementará de 241.80 a 500 pesos. En cuanto a anuncios comerciales y de publicidad, también se crean nuevos conceptos de contribución.


Los regidores del tricolor señalaron que en el primer proyecto presentado por la Tesorería municipal, no se incluye el impacto que podrían generar estos cambios en las contribuciones o los nuevos conceptos.


En caso de los incrementos al predial, la regidora Sandra Montalvo denunció que será un exceso para las colonias más pobres de Puebla: “ese 5 por ciento sí se puede reflejar en el perjuicio de los ciudadanos, en perjuicio de las personas de las colonias más pobres del municipio, me parece que el predial debe toparse al 20 por ciento como en los ejercicios pasados”.


En el encuentro mencionado también estuvo el diputado del PRI Gerardo Mejía, así como los regidores Octavio Castilla Kuri, Julio César Sánchez Juárez y Lourdes Dib Álvarez




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas