La lista negra de periodistas no existe: Moreno Valle


Afirmó que no buscan que los periodistas denunciados paguen de manera económica la reparación del daño, sino que ofrezcan una disculpa pública


Recomendó a los periodistas de no poder comprobar sus afirmaciones, mejor no las hagan, pues en las siguientes denuncias que se interpongan, buscarán las sanciones pecuniarias


Osvaldo Macuil Rojas


El gobernador Rafael Moreno Valle definió los parámetros de la nueva relación entre su administración y la prensa con la frase “no se puede permitir la mentira constante y la calumnia y la difamación, como un método de presión para estar buscando prebendas económicas”, en alusión a las demandas que interpuso el director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles por daño moral en contra de los directores de Contraparte Informativa y de El Heraldo, Fabián Gómez y Adrián Ruiz.


Afirmó que no buscan que los periodistas denunciados paguen económicamente la reparación del daño, sino sólo que ofrezcan una disculpa pública por no haber podido comprobar sus acusaciones que emitieron en sus publicaciones.


Moreno Valle continuó definiendo la relación gobierno-prensa y recomendó a los periodistas que si no pueden probar sus afirmaciones, mejor no las hagan, pues en las consiguientes denuncias que interpongan en contra de los periodistas, se buscará cumplir con las sanciones pecuniarias.


“Así como hay un derecho a la libertad de expresión, también los ciudadanos tenemos derecho a que se hable con la verdad (…) Lo que buscamos es simplemente que se hable con la verdad y si se dijo una mentira, que haya una disculpa pública. Me parece que eso en ninguna forma violenta la libertad de expresión. Me parece que todos tenemos derechos, pero, los derechos de una persona terminan cuando vulneran los derechos de otro”.


“No estamos yendo con una sanción económica en esta ocasión, pero sí queremos que se aclare, que tengan públicamente que pedir disculpas quienes han venido difamando de manera recurrente”, expuso Moreno Valle.


“Obviamente nosotros esperamos que haya responsabilidad de los periodistas. Que simplemente puedan decir lo que gusten, como opiniones personales, eso es su derecho, pero si van a hacer una afirmación, que la soporten. Y si no la pueden soportar, que no la hagan. Y si tenemos una carta aclaratoria, que la publiquen”.


A la par descartó que exista una lista negra donde se contemple a más periodistas, columnistas y reporteros poblanos próximos a ser denunciados por daño moral, pues el gobierno estatal sólo procederá legalmente al momento, cuando se tengan pruebas y elementos suficientes.


“Yo no sé de dónde salió y esa lista no tiene nada que ver con el gobierno del estado, no entiendo de dónde salió. Pero, a veces es el problema de algunos columnistas, entre ellos se leen y entre ellos se creen.”


Moreno Valle afirmó estar a favor de la libertad de expresión y puso como ejemplo de ello la iniciativa que envió al Congreso estatal para despenalizar la calumnia y evitar que se repitiera casos como el de Lydia Cacho.


Señaló que los ciudadanos tienen el derecho de que los periodistas publiquen información veraz y objetiva, por lo que deben probar sus dichos: “pues también nosotros tenemos el derecho, como gobierno, a que se pueda hablar con la verdad. Y por eso seguiremos esa postura. Una cosa es una afirmación y otra cosa es una opinión. La opinión es libre de cada ciudadano y de cada periodista. La afirmación se tiene que soportar en los hechos”, definió el gobernador.


“Bueno, aquí de pronto, hemos visto una serie de afirmaciones falsas. Tenemos esos dos (casos) concretos, porque además, quiero decirles que la ley, la forma en la que está integrada, hace que tengamos que ser muy cuidadosos, simplemente cuando haya elementos.”, enfatizó el mandatario.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas