100 mil derechohabientes no son reconocidos por la Federación


Jorge Aguilar Chedraui dijo que éstos no se encuentran en el padrón del Seguro Popular, por lo que el gobierno estatal es quien paga sus servicios


Elvia García Huerta


Jorge Aguilar Chedraui, secretario de Salud, informó en que Puebla hay 3.2 millones de personas que se encuentran afiliadas al Seguro Popular. Sin embargo, alrededor de 100 mil derechohabientes no están reconocidos por la Federación.


En entrevista, el funcionario estatal indicó que el gobierno del estado es quien destina los recursos para la atención médica y dotación del cuadro básico de medicamentos a los 100 mil ciudadanos. No obstante, confió que el año entrante el gobierno federal los reconozca y paguen los servicios.


“Estamos solicitando a la Federación la inscripción de este padrón para recibir los recursos correspondientes”, apuntó.


Asimismo, Aguilar Chedraui dio a conocer que alrededor de 60 mil poblanos no se encuentran afiliados al programa debido a que cuentan con seguridad privada o prefieren pagar un médico particular para recibir atención.


En este sentido, dijo que el porcentaje que no se encuentra afiliado al Seguro Popular es mínimo y corresponde a gente de clase media, misma que tiente otro tipo de protección, lo cual no implica -subrayó- que no tengan derecho a afiliarse a estos servicios.


“No se afilia una buena parte de ellos porque no quiere hacerlo, porque tiene otro tipo de protección, por ejemplo seguro privado. Alguien de clase media tiene posibilidad de adquirir un seguro privado”.


Recordó que los trámites para afiliarse al Seguro Popular son gratuitos pero también tienen fecha límite, por lo que realizó un exhorto para que todas aquellas personas que quieran sumarse a estos servicios, se acerquen a los módulos de atención.


Por otra parte, el titular de la Ssa apuntó que la dependencia que encabeza se encuentra realizando diversas acciones de salud 10 veces más grandes de lo que se hacía en otras administraciones estatales, para contar con una Puebla totalmente sana: “la Secretaría de Salud continuará llevando los servicios en la capital, así como en las comunidades más apartadas del estado”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas