Congreso local revisará convocatoria para el TEE


Informó su presidente, Edgar Salomón Escorza


Luz Elena Sánchez


Este viernes, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado revisará la convocatoria para la renovación de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, informó su presidente, Edgar Salomón Escorza.


Antonio Oropeza Barbosa, presidente del TEE, tiene el derecho de buscar su ratificación como magistrado por seis años más, mientras que Reynaldo Lazcano Fernández y Gabriel González Alegría tendrán que abandonar el órgano, debido a que su periodo de ratificación ya se cumplió.


El también coordinador de la fracción priista detalló que los términos de la convocatoria serán aprobados en el seno de la Comisión Especial Electoral, misma que se encargó de la renovación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado, donde se determinará si existirán o no audiencias con los interesados. Cabe recordar que en la elección de los miembros del IEE, esta figura fue eliminada.


Pese a las críticas hacia el Congreso local sobre la elección de consejeros, el legislador señaló que está garantizado que para la designación de los magistrados se lleve a cabo un proceso transparente: “lo que aseguro y espero es un tema transparente apegado a derecho, apegado al marco jurídico y apegado a la convocatoria. Eso es lo que nosotros aseguramos”.


Salomón Escorza dijo que al igual que el IEE, el Tribunal Electoral del Estado quedará en manos de los ciudadanos.


Indicó que los consejeros del IEE que no lograron su ratificación, Juan Carlos de la Hera y Víctor Sánchez Serrano, tienen el derecho de buscar ser magistrados: “es válido, ellos ya fueron consejeros, conocen el tema electoral, ahora les permite participar en el tema del Tribunal Electoral del Estado”.


Cabe mencionar que el actual consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, y la consejera Rosalba Velázquez Peñarrieta, han dejado abierta la posibilidad de inscribirse a la convocatoria para la renovación del TEE.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas