Critica Fundalex fundamento jurídico de gobierno del estado


Aunque Ernesto Villanueva Villanueva no condenó las demandas que se interpusieron contra periodistas poblanos


El académico del Instituto de Ciencias Jurídicas aseguró que tales denuncias son “una ocurrencia” pero que dan la oportunidad para poder aprobar una Ley General de Medios que regule los derechos y obligaciones de los medios de comunicación


Luz Elena Sánchez


El presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Ernesto Villanueva Villanueva, criticó el fundamento jurídico utilizado por el vocero Sergio Ramírez Robles a nombre de funcionarios estatales, aunque no condenó las demandas que interpuso el gobierno de Rafael Moreno Valle en contra de dos periodistas.


En rueda de prensa, el académico del Instituto de Ciencias Jurídicas aseguró que tales denuncias son “una ocurrencia”, pero que dan la oportunidad para aprobar una Ley General de Medios que regule los derechos y obligaciones de los medios de comunicación.


A su juicio, las demandas son inconstitucionales pues su fundamento está hecho en la fracción séptima del Reglamento Interior de la Dirección General de Comunicación Social del Estado, el cual tiene vicios de origen, según consideró.


Dijo que no se puede presentar una demanda a nombre de un gobierno o de un área que no es como tal una dependencia pública, además de que la vía sería hacerlo a nombre directo de los agraviados.


De igual manera, criticó el demandar usando recursos públicos en la defensa del gobernante y servidor público, pues finalmente son recursos de la ciudadanía, y mencionó que se pierde la equidad debido a que se tiene la doble oportunidad de emprender demandas como institución y como persona física.


Ante estas inconsistencias, dijo que los demandados pueden emprender un amparo indirecto y que bastaría ganar un solo caso al Ejecutivo para que las demás denuncias sean desechadas, además de que también “privaría de vida jurídica y legal” al Reglamento Interior de la Dirección General de Comunicación Social en su totalidad.


En este contexto, dijo que la mejor defensa a la denuncias de daño moral es de forma y no de fondo, y así impugnar la norma jurídica.


Sin modificación oficial en directorio


Aunque a través de un comunicado de prensa se presentó a Ernesto Villanueva Villanueva como presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, en su página de internet no se ha hecho ninguna modificación en donde se haga oficial la sustitución de Armando Prida Huerta como titular.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas