Nuevos consejeros carecen de credibilidad: Coparmex


Por la forma en cómo fueron elegidos por los diputados locales, dijo Carlos Montiel Solana


El empresario expuso que los consejeros que se encargarán de organizar la elección del próximo año son prácticamente desconocidos por la sociedad, lo cual “ha dejado mal sabor de boca”


Osvaldo Macuil Rojas


Los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) carecen de credibilidad por la forma en que fueron elegidos por los diputados locales, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Montiel Solana.


En entrevista con CAMBIO, el empresario dijo que los consejeros que se encargarán de organizar la elección del próximo año son prácticamente desconocidos por la sociedad, lo cual “ha dejado mal sabor de boca”.


Afirmó que la elección de Fidencio Aguilar, Guadalupe Esquitin, Víctor Cánovas, Dalhel Lara, Gustavo Garmendia, José Luis Martínez, Paul Monterrosas, Armando Guerrero y Olga Lazcano se dio por intereses partidistas, lo que resta la credibilidad al órgano electoral.


“Mientras más independencia hubiese de los partidos, mayor credibilidad tendrá el IEE, y esa independencia permitiría organizar de mejor manera las elecciones. No nos gustó el proceso por el cual fueron electos, porque tuvo un proceso en el que no supimos la sociedad a quién se eligió y todo salió a la luz.


”Lamentamos que el proceso no haya sido trasparente, pues era necesario que hubiésemos conocido los perfiles a los que se evaluó por parte de los diputados y cómo se seleccionaron a las personas que hoy son nombrados consejeros”.


Carlos Montiel dijo que el reto de los nuevos consejeros será realizar un trabajo neutral en los próximos meses para recuperar la credibilidad de la institución, y sería importante que se diera a conocer qué instituciones los impulsaron para llegar al cargo.


“Algunos diputados reconocen que se formó el consejo por acuerdos y en base a cuotas partidistas, y eso en nada contribuye a que se tenga un instituto ciudadano. Nos tardamos mucho como sociedad y fueron muchas las personas que lucharon para que se institucionalizaran estos institutos”, agregó el dirigente del organismo patronal.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas