Artículo 19 oficializa lista de @NigromanteRueda


Calificó como un acto de intimidación a los periodistas poblanos susceptibles a ser demandados


Staff/ Diario Cambio


A través de un posicionamiento publicado ayer por la tarde, la organización Artículo 19 dio como oficial la lista presentada por Arturo Rueda en CAMBIO -a través de la columna “Tiempos de Nigromante”- de periodistas poblanos susceptibles a ser demandados por el gobierno estatal, pues la calificó como un acto de intimidación hacia los mismos.


Además, censuró la postura que asumió a través de su cuenta de Twitter, Sergio Ramírez Robles, vocero del gobierno estatal, tras presentar las primeras demandas contra Fabián Gómez y Adrián Ruiz, al escribir: “son dos los primeros demandados y estamos analizando todos los excesos contra funcionarios”.


Artículo 19 precisó que sin prejuzgar sobre el acto demandado por los funcionarios de Puebla, le preocupaba “el acto de intimidación que representa la publicación, por alguno medios, de listas de periodistas supuestamente en la mira de autoridades, así como el anuncio ambiguo de parte funcionarios de la administración de Rafael Moreno Valle al periodismo estatal en una advertencia velada de que su comportamiento está siendo fiscalizado desde las oficinas públicas”.


Señaló que “la intención de proceder por la vía legal contra comunicadores a los que se atribuye la “difamación sistemática en contra de personajes del gobierno”, fue anunciada desde el 5 de agosto de 2011, por parte del vocero Sergio Ramírez Robles. Sin embargo, las demandas se concretaron horas después de que se filtrara a la prensa local una lista de 19 nombres de comunicadores, presuntamente en la mira de las autoridades, contra dos de los cuales se procedió efectivamente”.


La organización que vela por la libertad de expresión en el mundo, recordó en su posicionamiento que “organismos nacionales e internacionales han manifestado que la judicialización puede constituir un medio indirecto para coartar la libertad de expresión, como consecuencia del trabajo periodístico, así las demandas contra periodistas que se basan en legislaciones que no corresponden al ordenamiento legal vigente con énfasis en el respeto de los derechos humanos y la adopción de los tratados internacionales, pueden actualizar ataques indirectos a la libertad de expresión con un efecto similar al de la censura previa o a la autocensura”.


Asimismo dijo que “las y los funcionarios públicos tienen un nivel restringido de su honra y reputación, por lo que prevalecerá la defensa de la libertad de expresión a fin de lograr un debate sin inhibiciones acorde a los principios del pluralismo democrático. Así, cualquier demanda civil relacionada con figuras públicas sólo procederá en caso de que se demuestre rigurosamente haber cumplido el estándar de la real malicia (demostración plena de la intención de causar daño y conocimiento de la difusión de información falsa o con un evidente desprecio por la verdad de los hechos)”.


Por ello, Artículo 19 hizo un llamado a los tribunales para que den cabal cumplimiento a la aplicación de los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, “así mismo recomienda el uso de métodos alternativos de solución de controversias relacionadas con el presunto ejercicio abusivo de la libertad de expresión, como son la rectificación y la respuesta”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas