Busca Doger proteger a sector vulnerable


Quiere fortalecer la atención escolar a los niños con debilidad visual


Staff/ Diario Cambio


Con la finalidad de lograr una mayor equidad y justicia en la educación, el diputado federal Enrique Doger Guerrero presentó, ante el pleno de la Cámara de diputados, una iniciativa para fortalecer la atención escolar a los niños con debilidad visual y evitar la discriminación hacia este sector.


De acuerdo a las cifras del último censo de población y vivienda llevado a cabo por el INEGI, existen más de 79 mil niños que tienen alguna discapacidad visual, y que no tienen, en los hechos, el apoyo a una educación adecuada.


El legislador del Partido Revolucionario Institucional explicó que de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Educación Pública, refieren la producción de sólo 16 mil libros en sistema Braille, que sólo pueden beneficiar a 4 mil menores, descuidando a más de 75 mil niños.


Por ello refirió que la iniciativa de modificación a la Ley General de Educación busca garantizar el acceso a la educación de los menores con discapacidad visual, y lograr que efectivamente la educación sea accesible a todos los niños y jóvenes, en especial a los discapacitados, para que de esta forma se concreten los postulados en los que se basa la educación en el país, tal como lo establece la Constitución.


Doger Guerrero comentó que la actualización de los contenidos en los libros de textos en Braille no es congruente con las reformas a los planes de estudios en educación primaria implementados a partir de 2011, orientados al desarrollo de competencias; ya que la última revisión se llevó a cabo en 2008, de conformidad con los documentos curriculares anteriores, por lo que considera como un fenómeno de discriminación para un grupo vulnerable, y recordó que la ley ordena que se brinden las mismas posibilidades y oportunidades que a los demás estudiantes.


Recordó que esta propuesta presentada en la Cámara de diputados es parte de los compromisos establecidos en campaña cuando se al otrora candidato se le solicitó mayor apoyo a los niños con debilidad visual.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas