Descartan audiencias en renovación del TEE


La Comisión Especial Electoral del Congreso local aprobó la convocatoria


Se espera que los consejeros electorales Jorge Sánchez, Rosalba Velázquez y Juan Carlos de la Hera, busquen llegar al cargo pues el próximo miércoles terminarán su periodo en el IEE


Luz Elena Sánchez


La Comisión Especial Electoral del Congreso local aprobó la convocatoria para la renovación del Tribunal Electoral del Estado y, al igual que en las bases para elegir a los consejeros del Instituto Electoral del Estado, no hay reglas claras para la evaluación y elección de los perfiles que buscan arribar al organismo, además de que tampoco existirán las audiencias con los legisladores.


En entrevista, al ser cuestionada sobre el proceso de selección de magistrados, la diputada del PRI, Zenorina González, evitó dar detalles sobre los mecanismos de elección y se limitó a expresar que el procedimiento será similar al de la renovación del IEE.


En el proceso de renovación, el actual presidente del TEE, Antonio Oropeza Barbosa, tendrá derecho a buscar su ratificación como magistrado por seis años más, mientras que Reynaldo Lazcano Fernández y Gabriel González Alegría podrían ir por su tercer periodo como magistrados del organismo.


Del mismo modo, se espera que los consejeros electorales Jorge Sánchez, Rosalba Velázquez y Juan Carlos de la Hera, busquen llegar al cargo pues el próximo miércoles terminarán su periodo en el IEE.


En rueda de prensa durante la presentación de la convocatoria, la también presidenta de la Comisión Especial reconoció que la ley no pone un tope sobre el número de veces que los magistrados puedan buscar su ratificación.


Y es que en el artículo 330 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, sólo se habla del derecho de buscar la reelección en el cargo, pero no se menciona por cuántos periodos: “el Congreso designará a los magistrados del Tribunal, a más tardar en el mes de noviembre del año anterior al de la elección, por un periodo de seis años, pudiendo ser ratificados”.


De acuerdo a las bases de la convocatoria, serán las universidades, escuelas de Derecho, barras y colegios de abogados los que tendrán que hacer las propuestas de los ciudadanos que aspirarán a magistrados, y éstas serán recibidas en la Secretaría General del Congreso del estado, a partir del 29 de octubre y hasta el 12 de noviembre.


Incluso los magistrados que buscan su ratificación deberán estar propuestos por alguna institución, además tendrán que dar cuenta al Legislativo de que aceptan su postulación y presentar un ensayo respecto al trabajo que hayan realizado durante el tiempo que estuvieron en el cargo, así como los motivos por lo que consideran ser ratificados.


Los aspirantes deberán acreditar los requisitos del artículo 328 del Código de Instituciones y Procesos Electorales.


Cabe mencionar que antes del 30 de noviembre, en el pleno del Congreso los legisladores votarán por los tres magistrados propietarios y los tres suplementes de una lista de 12 finalistas.


JJ veta a Jorge Sánchez como magistrado


El diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, aseguró que en caso de que el consejero electoral Jorge Sánchez Morales se inscriba como aspirante a magistrado, no debe ser electo por el Congreso del estado.


Y es que aseguró que durante su gestión en el IEE protegió los intereses del marinismo: “fue la cabeza de una serie de decisiones antidemocráticas, que siempre buscaron cuidar los intereses del grupo del exgobernador Mario Marín Torres. Nos pronunciamos en contra de que éste pueda ser electo como magistrado”.


Del mismo modo, se pronunció porque en la renovación de los magistrados ninguno de los actuales logre su ratificación, pues dijo que no han tenido un buen desempeño, y además los acusó de apoyar al PRI: “ahí están los reveses que recibieron constantemente por parte del Tribunal Federal Electoral (…) constantemente ha asumido una conducta de complicidad con quienes fueron consejeros electorales porque protegían de manera mecánica los intereses del partido hegemónico, el PRI, que gobernó hace dos años”.


Cabe recordar que se menciona que otros de los consejeros que estarían buscando llegar al TEE son Rosalba Velázquez Peñarrieta y Juan Carlos de la Hera Bada.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas