Exagerada la jubilación dorada de consejeros


Aseguró Edgar Salomón que podría hacer un exhorto para que la liquidación sea menor


El diputado priista señaló que se trata de una “medida fuera de la realidad” y dijo que los ciudadanos podrían ver con malos ojos que los consejeros cobren una liquidación de esta magnitud y que busquen un lugar en el Tribunal Electoral del Estado


Luz Elena Sánchez


Edgar Salomón Escorza, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, calificó como “exagerada” la ampliación presupuestal de 17 millones de pesos que solicitará el Instituto Electoral del Estado a la Secretaría de Finanzas para pagar la liquidación de consejeros, de sus asistentes y de exempleados, por lo que señaló que este día, durante la sesión ordinaria, la fracción de su partido podría hacer un exhorto para que la liquidación sea menor.


El viernes pasado, CAMBIO publicó que los ocho consejeros electos para el periodo 2006-2012 se llevarán, cada uno, un millón 122 mil 802 pesos menos impuestos. Sus asistentes se repartirán una bolsa total de un millón 341 mil 561 pesos, mientras que para los exempleados se erogarán 7 millones de pesos.


En entrevista, el diputado priista señaló que se trata de una “medida fuera de la realidad”, y dijo que los ciudadanos podrían ver con malos ojos que consejeros cobren una liquidación de esta magnitud y busquen un lugar en el Tribunal Electoral del Estado: “ante la sociedad no se ve bien que les den un gran bono y que todavía busquen otro espacio, vamos a suponer que sí podría restar”.


Ya que la integración de esta prestación se encuentra plasmada en el Reglamento Interior de Trabajo del IEE, Edgar Salomón no descartó la presentación de un exhorto para modificarla: “puede ser válido un exhorto, el lunes hay sesión, si algún diputado quiere hacerlo es válido (…) quizá alguien de mi bancada tendría que analizar en el sentido de que estamos viviendo un cierre de año, hay austeridad en muchos programas, los propios programas sociales han bajado y yo creo que ése es un tema de gastos operativos que se deben estudiar”.


Agregó que aunque por ley a los exempleados y funcionarios del IEE les toca una liquidación, ésta no debería ser excesiva, por lo que se debería reducir, además se pronunció que por “ética y en un eximen de conciencia” los consejeros que fueron ratificados -Olga Lazcano, Paul Monterrosas y Fidencio Aguilar- no cobren este beneficio: “sí les toca por ley, pero tampoco hay que exagerar”.


Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, también criticó el monto de la liquidación de ocho de los nueve consejeros: “el bono es una grosería para la ciudadanía, el que pretendan irse con más de 800 mil pesos por concepto de finiquito es algo que no debe permitir el Congreso del estado, y si no está en el presupuesto que el Consejo General aprobó al inicio de este periodo e inclusive no ha pasado por una autorización por parte de la Secretaría de Finanzas ni en el Congreso del estado. consideramos que no es viable que se lleven el monto”.


Del mismo modo, reprobó que también para el resto de los trabajadores que culminarán su labor, existan este tipo de bonos, y confió en que con la nueva conformación del Consejo General del IEE, estos derechos laborales se disminuyan: “hay algunos otros funcionarios que pretenden irse con este bono (…) es una cantidad excesiva, si no está presupuestado originalmente, nos pronunciamos en contra de que se utilicen recursos públicos para otorgar los finiquitos (…) está reglamentado al interior del instituto y confió en que lo primero que hagan los nuevos consejeros, mientras no despidan a personal que viene laborando en las áreas de dirección, es renovar el reglamento y lograr que disminuyan de manera muy importante estas gratificaciones y conceptos”.


Inicia entrega-recepción en el IEE


La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Olga Lazcano Ponce, indicó que este miércoles 31 de octubre, fecha en que termina la gestión de los actuales consejeros, comenzará el proceso de entrega-recepción del órgano electoral.


En entrevista, manifestó que se espera que este proceso se haga en el menor tiempo posible, pues dijo que ya existen las reglas claras al respecto: “ya hay todos los lineamientos de entrega-recepción, es un instrumento que marca con mucha claridad cómo debe de hacerse y que se aprobó en la pasada sesión; está especificado qué es lo que se tiene que entregar y cómo hacerlo”.


Dijo que aun los consejeros que fueron ratificados como ella, Paul Monterrosas y Fidencio Aguilar, también tendrán que llevar a cabo el acto de entrega-recepción de las comisiones que encabezaron.


Cabe mencionar que el próximo jueves comenzarán funciones los nueve consejeros electorales, encabezados por Armando Guerrero, sucesor de Jorge Sánchez Morales como consejero presidente.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas