Incluye Moreno Valle proyectos de Peña Nieto


Las promesas de campaña del presidente electo son adoptadas por el gobernador del estado


El viernes pasado los 14 diputados del tricolor acudieron a Casa Puebla para conocer el paquete de acciones que impulsará el Ejecutivo en 2013


Luz Elena Sánchez


Rafael Moreno Valle adoptó los proyectos que Enrique Peña Nieto prometió para Puebla durante su campaña presidencial y los incluyó dentro de su carpeta de prioritarios ante la bancada de diputados federales poblanos, a fin de que estos busquen recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para llevarlos a cabo.


El viernes pasado, los 14 diputados del tricolor acudieron a Casa Puebla para conocer el paquete de acciones que impulsará el Ejecutivo en 2013. En el cónclave, los legisladores se comprometieron a atraer más recursos al presupuesto de egresos y obtener de la Federación alrededor de 13 mil millones de pesos para obras, que se traducen en 5 mil millones de pesos más que el año pasado, informó en entrevista para CAMBIO el diputado José Luis Márquez Martínez.


En el encuentro que se llevó a cabo por invitación del gobernador, se enlistaron los proyectos que presentó Enrique Peña en su primera visita a la entidad tales como la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, así como la modernización del periférico para conectar con la autopista a la altura de Amozoc.


Del mismo modo, se consideró el libramiento de Izúcar de Matamoros y la carretera de Tepeaca a Ecatepec, proyectos anunciados en la segunda visita del entonces candidato tricolor a la entidad, así lo confirmaron Márquez y Enrique Doger.


Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad; el titular de la Secretaría de Finanzas, Roberto Moya Clemente así como el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla. En el transcurso de la semana, el Ejecutivo también se reunió con los legisladores panistas donde se habló de lograr para el presupuesto del próximo año, una cifra total arriba de los 60 mil millones de pesos.


Diputados se reunirán con Moya y Gali


Márquez Martínez indicó que a partir de la semana del 5 de noviembre cada uno de los diputados se reunirá con el secretario de Finanzas y de Infraestructura para comenzar a analizar los proyectos regionales.


Al recordar que al igual que el panista Néstor Gordillo es secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo que se trabaja en conjunto para obtener mejores resultados para Puebla y descalificó los comentarios que la semana pasada hizo el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco, en el sentido de que para Puebla el aumento de los recursos podrían estar en riesgo con la entrada del gobierno de Peña y el posible cambio de fórmulas de distribución de los diferentes rubros con fines partidistas: “son declaraciones infundadas porque de entrada todavía no está el proyecto de presupuesto que enviará el presidente una vez que tome protesta, tiene del 1 al 15 de diciembre, entonces no se puede estar adivinando el futuro, además se ha mencionado que se hará un presupuesto sin distingo de partidos, sin colores y sin favorecer a una entidad federativa, sino que equitativo, transparente y que genere desarrollo económico y trabajo”.


Doger Guerrero secundó a Márquez Martínez pues expresó que para el próximo presupuesto, los diputados priistas se sumarán a la gestión “más allá de las diferencias políticas o de partidos, lo que sea bueno para Puebla hay que hacerlo posible todos”.


Proyectos prioritarios


Entre las cartera de proyectos que presentó Rafael Moreno Valle a los legisladores del Revolucionario Institucional, además de los anteriormente mencionados, resaltan las obras relacionadas con la instalación de la planta automotriz Audi.


Del mismo modo, se encuentra la segunda línea del metrobús, además de que también se presentaron proyectos en materia de servicios, agricultura, protección del medio ambiente, cultura, turismo y sociales.


Moreno Valle solicitó una partida especial para la realización del Tianguis Turístico y mayores recursos para trabajos en los municipios que adquirieron la categoría de Pueblo Mágico.


Asimismo, pidió a los diputados se dé prioridad a las asignaciones presupuestales del Ramo 33 y normar la entrega de los recursos del Fondo Metropolitano.


Durante su presentación, el mandatario estatal presentó las partidas asignadas en cada rubro de participaciones federales en este año y la proyección que lo que se espera obtener en el 2013.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas