ONG deben participar en proceso de la CAIP


Blanca Lilia Ibarra se pronunció a favor de las entrevistas sean de manera pública


Luz Elena Sánchez


La comisionada presidenta de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra, se pronunció a favor de que las entrevistas para elegir al sucesor de Samuel Rangel sean públicas, y se sumó a la propuesta de la instalación de un circuito cerrado como un mecanismo para que las agrupaciones civiles puedan conocer el proceso de elección del tercer comisionado.


En este contexto, evitó descalificar el método de selección que llevará a cabo la Comisión de Transparencia del legislativo: “no podemos adelantar vísperas, ni descalificar un proceso a priori, tenemos que pedir que los diputados respondan a estas inquietudes y, en todo caso como comisión la postura que estoy asumiendo. Estaremos atentos y aceptando la determinación que tomen los diputados, no tenemos otra posibilidades ni facultades para poder intervenir”.


Aunque dijo que sería “deseable” que las sesiones de selección fueran abiertas, insistió en que se respeta el trabajo que hará al respecto el Congreso del estado.


En entrevista, al igual que lo ha hecho el consejero saliente, dijo que en la Ley de Transparencia son necesarios algunos ajustes como el hecho que de la CAIP pueda sancionar a los sujetos obligados que no acaten la Ley de Transparencia, pues recordó que actualmente lo hacen sus contralorías internas, además de que es necesaria la eliminación de la figura de ratificación en los procesos de revisión respecto a las solicitudes de información, pues dijo que se hace más engorroso el proceso. Acotó que las observaciones las hizo en su calidad de ciudadana y no como miembro de la Comisión de Acceso a la Información Pública.


Por último, la comisiona mencionó que esta semana se darán a conocer las evaluaciones sobre el cumplimento que han dado a la nueva Ley de Transparencia, los sujetos obligados: “este es un primer escenario, porque más allá de los resultados, entendemos que es un proceso complejo, porque se amplió el número de sujetos que deben ser revisados con base en la nueva norma”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas