Gali resalta obras en conjunto de los gobiernos estatal y municipal


Recordó que ambos apostaron por la pavimentación con concreto hidráulico, tras el fracaso de los programas de bacheo


El secretario de Infraestructura anunció que el siguiente proyecto es invertir 100 millones de pesos en las juntas auxiliares


Elvia García Huerta


Los gobiernos estatal y municipal apostaron a la inversión en la pavimentación de concreto hidráulico en las principales avenidas de la capital, a pesar de que Eduardo Rivera Pérez había gastado 100 millones de pesos en su programa de bacheo, el cual no dio resultados, señaló Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura.


Durante su participación como ponente en la Facultad de Administración con el tema “Transformación de Puebla, la nueva historia de la infraestructura”, el funcionario estatal resaltó que en Puebla no hay obras aisladas pues la administración de Rafael Moreno Valle trabaja en la construcción de proyectos para todo el estado y sus 217 municipios.


En este sentido, el titular de la SI anunció que ambos poderes invertirán 100 millones de pesos bajo el esquema Peso a Peso -50 millones cada uno-, para la realización de diversos proyectos en juntas auxiliares.


Explicó que si bien Puebla estuvo en el abandono por 30 años al no contar con obras de gran impacto, el número de proyectos que se han construido en estos casi dos años de gestión de Moreno Valle han detonado el desarrollo en el estado.


“Es importante decir que si desde el principio pusimos manos a la obra en la ejecución de grandes proyectos, con el presupuesto necesario y sin haber pedido prestado, se debe a que llegamos a gobernar ya con los proyectos ejecutivos armados y palomeados, que es lo que requiere la Federación para poder liberar los recursos”.


Asimismo, Gali Fayad destacó que gracias a una administración pública más eficiente en la licitación y adjudicación de obras, así como la aplicación correcta de los recursos, se ha permitido que Puebla comience a colocarse en altos índices de competitividad, con crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), en infraestructura y en generación de empleo en el ramo.


Teleférico tendrá 80 metros de altura


A finales de diciembre concluirá la primera etapa del teleférico, la cual consiste en la construcción de los cimientos y las bases del proyecto que tendrá de altura 80 metros, reveló el secretario de Infraestructura.


En entrevista, el funcionario estatal recordó que desde la semana pasada la dependencia que encabeza inició los trabajos de demolición en la zona de Los Fuertes, específicamente en la plaza de las Américas, donde se ubicará una de las estaciones de transferencia del proyecto.


Además, informó que a más tardar la próxima semana llegará la maquinaria para comenzar con los trabajos de perforación y dar paso a la colocación de las bases que conforman el teleférico.


“El secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, quien es el encargado del proyecto, me informó que la próxima semana me mandaría la perforadora para dar comienzo con las excavaciones correspondientes”.


A pesar que en días pasados Gali Fayad anunció que la edificación de los cimientos de la obra tendría una inversión de 10 millones de pesos, esta vez rectificó la cifra, la cual será de 80 millones.


“Estamos hablando de dos bases de una altura de 80 metros, las dos estaciones estarán ubicadas, la primera en el paseo de San Francisco a al altura del puente, el cual no será retirado, y la segunda en plaza de las Américas por el planetario”, detalló Gali Fayad, al tiempo de explicar que la obra contará con tres torres intermedias.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas